Placas fotovoltaicas en residencial

La instalación de placas fotovoltaicas son una mejora para el ahorro económico individual y para lograr edificios energéticamente más eficientes.

 

En AmatZonia, uno de nuestros principales objetivos es ayudar a los propietarios a alcanzar edificios energéticamente más eficientes, y una de las formas de lograrlo es a través de las Energías Renovables, concretamente, mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

 

Estas son obras de mejoras esenciales que se requieren tanto para el ahorro económico a nivel individual como para contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la generación de energía verde.

 

El Parlament de Catalunya aprobó el Decreto Ley 28/2021, de 21 de diciembre, que modifica el libro quinto del Código Civil de Cataluña, con el objetivo de incorporar la regulación de las instalaciones destinadas a la eficiencia energética o hídrica y de promover sistemas de energías renovables en los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Los objetivos en relación con las instalaciones de autoconsumo son los siguientes:

  • Los acuerdos relativos a la eficiencia energética de los edificios se aprueban por mayoría simple.
  • Posibilidad de financiación por parte de la comunidad para hacer frente a los gastos derivados por la ejecución de las obras.

 

El tipo de instalaciones más habituales son:
  • Individuales en viviendas unifamiliares.
  • Colectivas en viviendas plurifamiliares, proporcionando energía a servicios comunes y vecinos.

Las instalaciones fotovoltaicas se pueden combinar con una cubierta verde, lo que permite dar una nueva vida a la cubierta de nuestro edificio. En muchas ocasiones, esta zona se tiene poco en cuenta y, sin embargo, nos ofrece muchas posibilidades.

 

Es importante destacar que en todos los casos se requiere realizar un estudio adaptado a las necesidades reales, ya que cuanto más se ajuste el autoconsumo, mayor será el ahorro generado y más rápida será la amortización de la instalación.

Cubiertas verdes
Fuente MANNI GROUP
Los principales beneficios de una instalación de autoconsumo son:
  • Conseguir un ahorro energético y económico reduciendo el importe de la factura.
  • Gestionar la energía generada.
  • Facilitar el acceso al vehículo eléctrico con energía km 0.
  • Reducir las emisiones del sistema convencional.
  • Disminuir la dependencia energética exterior.
  • Luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

 

Además, existen diversos tipos de ayudas importantes a tener en cuenta:
  • Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de los Ayuntamientos: en algunos casos, el municipio puede llegar a cubrir el 100% del coste de la instalación.
  • Ayudas ICAEN (Instituto Catalán de la Energía): aunque la dotación ha sido superada, existe una convocatoria abierta para acceder a estas ayudas.

También se puede realizar la instalación como parte de las acciones para la rehabilitación en eficiencia energética, utilizando los Fondos Next Generation. En nuestro blog, proporcionamos información detallada sobre estos fondos y cómo aprovecharlos.

 

Desde AmatZonia, estamos encantados de asesoraros sobre la mejor opción para vuestra vivienda con el objetivo de generar energía para autoconsumo, aprovechando al máximo todas las ventajas que esto conlleva.

 

¿Quieres conocer más sobre Amat Immobiliaris y los servicios que ofrecemos? Haz clic aquí.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!