Auca Historia 75 Años Amat…

Pilarín Bayés dibuja un auca explicando nuestra historia «75 Años Amat…»

 

El pasado miércoles 3 de mayo celebramos en la Sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona el 75 aniversario de Amat Immobiliaris. Un acto dedicado a homenajear, recorrer y valorar el pasado de la empresa, así como reconocer la importancia de la familia, mujeres, cultura y sociedad como pilares vitales de la empresa. Durante este acto, la entrañable Pilarín Bayés hizo un repaso por el pasado de la empresa comentando el auca que ha dibujado y que cuenta los 75 Años de Amat…

 

Los 75 años de Amat empiezan en 1948

Amat nace en 1948 cuando un joven –al que hoy llamaríamos emprendedor–, Joan Amat, de 24 años y con estudios mercantiles, pone en marcha en su casa de Sant Just Desvern y en Barcelona un despacho profesional de administración de fincas. Cuatro años más tarde, en 1952, Joan muere a consecuencia de un cáncer fulminante, dejando viuda a Concepció, de 25 años. En ese momento, y con dos hijas pequeñas, Concepció decide continuar con el despacho. En pleno franquismo y en un mundo machista, Concepció, pierde la mitad de sus clientes. No puede ir sola a hacer negocios, su hermano, un hombre, ha de acompañarla para que los clientes confíen en ella.

Auca 75 Años_Amat Immobiliaris_PIlarín Bayés

La expansión de mano de las mujeres

La «Viuda Amat», tal y como se la conoce, ve recompensada su dedicación, esfuerzo y trabajo, y recupera antiguos clientes. Sus hijas, Immaculada y Joana, combinan estudios y trabajo en el despacho, yendo a cobrar los recibos de alquiler, que en ese momento se realizaban a mano. A partir de 1960, con la publicación de la Ley de Propiedad Horizontal, Amat gestiona más trabajo. Abrimos oficina en Sant Just y en 1970, Immaculada, abogada, y Joana, Administradora de Fincas, se incorporan plenamente al despacho. Ya no se las conoce como «el despacho de la Viuda Amat», sino como el despacho Amat, especializado en Asesoramiento Administrativo de Fincas. Concepció y sus hijas adoptan una postura «feminista» y a principios de los años 80 deciden convertirse en una empresa conformada exclusivamente por mujeres, implementando políticas de conciliación antes incluso de que el concepto se popularizara.

Auca 75 Años_Amat Immobiliaris_PIlarín Bayés

Una empresa y un pueblo fuertes y decididos

En los años 80, el despacho experimentó su primera informatización. En 1997, en colaboración con el CEl Grupo, desarrollamos el primer programa informático para la comercialización y gestión interna de Agencias Inmobiliarias. Es el momento de seguir creciendo, y Sant Cugat del Vallés es perfecto para ello. En 1998, celebramos el 50 aniversario de Amat con un evento en el Hotel Juan Carlos al que asistieron 350 personas. Un año después, en 1999, Concepció Amigó recibió la Medalla Francesc Macià de manos del Presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Este reconocimiento se otorga a personas destacadas por sus cualidades personales, méritos o servicios en beneficio de los intereses generales en el ámbito laboral. Seguimos siendo una empresa de mujeres y lanzamos «la maternidad a la carta», una iniciativa que ofrece programas de trabajo personalizados para cada empleada según su situación y necesidades. Esto nunca supuso un problema con nuestros clientes.

Auca 75 Años_Amat Immobiliaris_PIlarín Bayés

Llega la crisis, pero seguimos adelante y salimos reforzados

En 2000, la plantilla la forman 42 mujeres e invertimos cada vez más en formación. Además, somos la primera empresa del sector en conseguir la certificación ISO 9001. En 2004, lanzamos la Administración de Fincas on-line e implementamos el teletrabajo para brindar apoyo a las mujeres que cuidaban de niños o personas mayores. En 2008, tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, contratamos al primer hombre. Hasta entonces, nos habíamos mantenido firmes en nuestra idea de ser una empresa exclusivamente de mujeres. Estamos en plena crisis, pero seguimos adelante y salimos fortalecidos. La tercera generación, Guifré y Martina Homedes Amat y Nadia Massagué Amat, se incorporan en 2010. En la primavera de 2014, celebramos los 65 años de Amat en un acto económico, cultural y social en la Pedrera, donde rendimos homenaje a la fundadora, Concepció Amigó, quien ya contaba con 88 años.

Auca 75 Años_Amat Immobiliaris_PIlarín Bayés

Trabajando por el futuro

Tras superar la crisis, llega la reactivación inmobiliaria. En 2015 nace AmatLuxury, la marca enfocada a propiedades de lujo. En 2018, Guifré Homedes se convierte en el director general de Amat, lo que lleva a Imma y Joana a distanciarse y trasladarse a la nueva oficina en Vía Augusta. Con este cambio, dedican gran parte de su tiempo a entidades sociales con las que están comprometidas, tanto antiguas como nuevas. La 3ª generación ha asumido el liderazgo de la empresa y parece que, después de todo lo vivido, nada puede sorprendernos. Sin embargo, en 2020, llega una pandemia mundial, un concepto que parecía propio de la Edad Media y para el cual nadie estaba preparado. A pesar de todo, nuestras políticas de conciliación y nuestra apuesta por la tecnología nos permitieron afrontar el confinamiento de manera efectiva. El teletrabajo era posible en Amat desde 2013 y la Administración de Fincas on-line estaba operativa desde 2004. Es 2023 y en Amat, casi sin darnos cuenta, cumplimos 75 años.

Auca 75 Años_Amat Immobiliaris_PIlarín Bayés

Conoce los 75 años de Amat… de la mano de Pilarín Bayés o si lo prefieres, lee el Libro Historia 75 Años de Amat. Si quieres ver el Auca completa, haz clic aquí o acércate a nuestras oficinas de Sant Just Desvern o Vía Agusta, donde actualmente estas expuestas en la recepción. A continuación podéis ver algunas fotos del 75 aniversario mientras Antoni Bassas entrevistaba a Pilar Bayés sobre el auca.

 

¿Quieres saber cómo fue el acto del 75 Aniversario de Amat? ¡Mira este video resumen o echa vistazo a las imágenes del evento aquí!

 

 

¿Quieres conocer más sobre Amat Immobiliaris y los servicios que ofrecemos? Haz clic aquí.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!