Nueva ley para desahuciar ocupas conflictivos

El Parlament ha aprobado este miércoles la ley contra las ocupaciones que provocan problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.

La ley aprobada en el Parlament anteayer contra las ocupaciones que provocan dificultades de convivencia, una vez más, se ha quedado corta. Desde Amat creemos que la ley para desahuciar ocupas conflictivos es insuficiente y una oportunidad perdida para resolver uno de los grandes conflictos que tienen las comunidades.

 

Nuestra vicepresidenta, Joana Amat, está en la Junta del Colegio Administradores, representantes de los administradores de Fincas que han luchado hasta el último momento para que fueran las Comunidades quienes pudieran iniciar estos procesos de desahucio en caso de Ocupas conflictivos.

 

¿Qué se decidió?

Al final, la ley determinó que serán los Ayuntamientos los que podrán empezar el proceso de desahucio, y solo en caso de viviendas propiedad de bancos. Esto, como decíamos, es una oportunidad perdida… Los Ayuntamientos actuarán en función de su ideología y del momento electoral. Francamente, falta valentía política y un buen conocimiento de las situaciones que se viven en estos casos, para luchar contra las ocupaciones que provocan problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.

 

La convivencia en las Comunidades de Propietarios puede ser muy difícil en estos casos, dado que los ocupas muchas veces no tienen ningún arraigo. ¡La situación de provisionalidad afecta a todo el mundo! La manipulación de los elementos para dar servicios de luz y agua afectan también de forma directa a la Comunidad de Propietarios. Además este tipo de manipulaciones incurre muchas veces en riesgos elevados de incendios por sobrecargas.
Las Comunidades de Propietarios son objetivo, cada vez más, de más normas por parte de las Administraciones. Sin embargo, reciben muy poco apoyo en casos de conflictos. Esta ley era una oportunidad para resolver uno de los casos que más agota y desespera a las comunidades que lo sufren. Pero, como decíamos al principio, la ley para desahuciar ocupas conflictivos se ha quedado corta.

 

Aunque creemos que se ha perdido una gran oportunidad, nosotros, al igual que la Junta del Colegio Administradores y los administradores de Fincas, continuaremos luchando por mejorar o cambiar estas situaciones.

Joana Amat Amigó
Vicepresidenta de AmatImmobiliaris
Miembro de la Junta del Colegio de Administradores de Fincas.