¿Cómo enamorar al comprador de tu vivienda?

Una estética agradable, luminosidad, un aroma hogareño… detalles que te ayudaran enamorar al comprador de tu casa.

¡Es el día del amor! Y aunque estamos de acuerdo en que no hace falta que sea San Valentín para celebrarlo y ser románticos… hoy os traemos 10 consejos para «vestir» vuestra vivienda y enamorar al comprador. Al igual que sucede en el amor, los sentidos y emociones marcan nuestra actitud y percepción, que puede ser positiva o negativa. Hay una línea muy fina entre enamorarse de una vivienda u odiarla. Está demostrado que los compradores potenciales crean una opinión muy firme sobre la vivienda, en un sentido o en otro, durante los primeros 90 segundos de la visita. Como si de un flechazo a primera vista se tratará.

«¡Me enamoré al instante de esa casa!»

¿Cuántas veces habremos escuchado esa frase durante la firma de escritura? Los años de experiencia nos ha enseñado que en muchas ocasiones las emociones que un cliente tiene sobre una propiedad han prevalecido sobre otros aspectos, incluido el económico, a la hora de adquirir una vivienda.

 

La percepción que el comprador tiene de un inmueble marca la diferencia entre vender o no vender. Decorar y mejorar el aspecto de la vivienda para potenciar los puntos fuertes y conseguir así enamorar al comprador, es la clave. Un espacio frío pasa a ser cálido y acogedor, lo que provoca una emoción positiva en el cliente. El comprador deja de ver un inmueble más y pasa a ver un espacio donde poder vivir y relajarse. Su futuro hogar.

 

El 60% de las viviendas que aplican la técnica de Homes Staging, se venden por un 5% y 25% más que su valor inicial. Además, el tiempo de venta se reduce considerablemente, según la AHSE.

10 consejos para enamorar el comprador de tu inmueble
Buenas imágenes

Los estudios dicen que el 94% de los compradores potenciales buscan su nueva vivienda por internet. Es decir, las fotos son lo que hará que un cliente decida ir o no a ver la vivienda. Nuestro consejo es que dedicar tiempo a tomar fotos con luz y bien encuadras que muestren lo mejor posible el inmueble. Unas buenas fotos no solo te ayudarán a recibir más visitas, sino también a sobresalir entre la competencia.

 

  • Las fotografías del inmueble. Una imagen vale más que mil palabras y una buena fotografía puede vender una propiedad. A veces, un buen móvil e incluso una buena cámara fotográfica no es suficiente para transmitir las sensaciones positivas de tu inmueble. Si puedes, llama a un fotógrafo profesional.
  • Vídeos del inmueble. Un buen vídeo o tour virtual de la vivienda puede hacer que está destaque sobre la competencia. Eso sí, al igual que sucede con las fotos, la calidad en este caso es muy importante. Un video de mala calidad puede provocar reacciones negativas en los clientes potenciales.

Ahora sí, ¡empiezan las visitas! Es hora de enamorar a los clientes.

 

Enamorar al comrpador
Urbanest.com
Despersonaliza la vivienda

Uno de los aspectos más importantes a la hora de vender es que el cliente sienta, desde el primer momento, que está en su casa. Si la vivienda está llena de objetos personales como fotos, medicamentos, souvenirs, ropa, etc., el cliente se siente fuera de lugar. Esto genera una sensación de incomodidad. Es decir, todo lo contrario a lo que queremos.

Al despersonalizar la casa lo que hacemos es darle al cliente la posibilidad de ver su propia vivienda y sentir que ese es su hogar. Los ambientes neutros invitan al comprador a disfrutarlos como propios desde el primer momento y permiten captar la atención de un amplio rango de compradores potenciales.

 

Colores claros

El color rojo de la habitación principal puede ser lo que siempre habías querido, pero puede evocar una sensación negativa en el comprador potencial. Los colores claros y neutros ayudan a despersonalizar la vivienda y también transmiten emociones positivas.

 

Sí, el blanco es el color de la relajación por excelencia, pero eso no significa que todas las paredes de la vivienda tengan que ser de ese color. Gamas de grises, marrones y azules claros siguen siendo colores neutros que a la vez le dan color y personalidad a la vivienda. A demás estos colores, en sus versiones más claras, transmiten emociones positivas como orden, elegancia o seguridad. Los colores claros, además, ayudan a que los espacios parezcan más grandes y luminosos.

 

Nuestro consejo… evita tener habitaciones con colores oscuros durante el proceso de compraventa. ¿Sale a cuenta cambiar el color de una habitación para vender la casa? La respuesta es sí. La percepción del comprador puede ser completamente diferente.

Iluminación

La iluminación suele ser un requisito muy importante para todos los clientes, ya sea luz natural o la sensación de la misma. Abrir las persianas, cortinas abiertas y una buena iluminación pueden marcar la diferencia. No todas las viviendas tienen la suerte de tener mucha luz natural, en esos casos, la iluminación artificial es la clave. Hay que evitar una luz tenue que haga el espacio más oscuro y pequeño. Al igual que con los colores claros, una buena iluminación da amplitud a los espacios.

 

Si puedes, nuestro consejo es que enseña tu vivienda en días de sol y no días lluviosos o muy nublados.

 

Muestra el potencial

¡Evita que tu vivienda esté vacía! Los compradores no pueden imaginarse el potencial de tu inmueble si no lo ven. A la mayoría de los clientes les cuesta visualizar un espacio vacío, por eso las promotoras de obra nueva tienen siempre pisos pilotos amueblados que enseñar. Enamorar un comprador con una casa vacía es mucho más complicado, porque al cliente le cuesta apreciar su potencial y verlo como un hogar. Esto se aplica a cualquier estancia de la casa. Es un error tener una habitación vacía sin un uso determinado. Es mejor presentar una habitación como un despacho, aunque para ello haya que añadir una mesa y una silla, que un trastero.

Mobiliario neutro

Si los espacios vacíos no son recomendables, significa que los muebles son importantes. Sin embargo, el objetivo sigue siendo captar un abanico amplio de compradores, así que es preferible que el mobiliario tenga un diseño y colores neutro. Además, es recomendable que los muebles no tengan adornos, pomos, ni objetos personales de decoración.

 

Para aprovechar mucho más los espacios te aconsejamos que los muebles sean de líneas rectas y estén colocados simétricamente.

 

Espacios ordenados

Un error bastante común es añadir objetos en lugares que realmente no lo necesita y que, además, obstaculizan la visión del cliente. Muchas veces, especialmente cuando hablamos de orden y decoración, menos es más. Además, el desorden evoca emociones muy negativa en los clientes, mientras que el orden transmite calma, serenidad, amplitud y ligereza. Las estancias despejadas siempre parecen más amplias.

 

Nuestro consejo es despejar todas las estancias. Si no tiene un propósito para la compraventa, tíralo o guárdalo en un trastero. Entre los espacios despejados se incluyen los pasillos, especialmente si son estrechos. En el caso de pasillos largos, sí que es aconsejable añadir elementos verticales neutros, como cuadros, ya que ayudan a disminuir la sensación de distancia larga.

 

La capacidad de almacenaje de una vivienda suele ser un aspecto muy importante para los compradores, especialmente en pisos de ciudad. Si tienes grandes armarios ordenados, ten alguno abierto durante la vista. Esto permite al cliente ver la capacidad de almacenaje de la vivienda, además de transmitir transparencia, lo que evoca una sensación positiva y de confianza.

 

Ventilación y aire freso

El olfato es el único de los 5 sentidos que está en contacto directo con lo que llamamos cerebro emocional. Es decir, no tiene ningún filtro, lo que lo convierte en el sentido más irracional de todos. Puede hacer que enamorar al comprador de tu vivienda sea una tarea imposible, por mucho que tu inmueble tenga todo lo que estaba buscando. Una mala ventilación u olor en tu vivienda provocará una sensación desagradable en el comprador potencial. Este sentido también es el que más recuerdos nos evoca, así que el cliente recordará esa sensación incluso al finalizar la visita. Evitar esto es muy fácil. Renueva el aire de todas las estancias durante 10 minutos antes de la visita. Además, el uso de buenos ambientadores con olor neutro ayuda a transmitir limpieza y frescor en el cliente.

 

El olfato durante la visita de una compraventa es tan importante que incluso expertos aconsejan optar por olores más hogareños. El olor a galletes recién hechas o incluso poner la cafetera unos minutos antes. El olor a café es algo que le gusta a casi todo el mundo, incluso a quienes no lo toman, y además estimula y reconforta, transmitiendo así sensaciones positivas en el potencial comprador.

 

Las mascotas fuera de casa.

Las mascotas suelen ser un miembro de la familia más, sin embargo, cuando se trata de recibir a compradores potenciales es aconsejable que no estén en casa. Hay varios motivos, entre ellos el olor. Por otro lado, las mascotas suelen distraer y durante la visita el objetivo es que el cliente preste atención a la vivienda. Además, siempre cabe la posibilidad de que al comprador no le gusten los animales y provoquemos en él una sensación negativa nada más entrar por la puerta.

 

Los espacios exteriores.

Son un gran valor añadido a cualquier vivienda, sin embargo, hay que aprovecharlos. Un balcón, terraza, jardín o huerto, puede evocar una sensación negativa si el espacio está descuidado. Un balcón bien aprovechado, cuidado y decorado puede vender mucho más que una terraza desordenada y descuidada.

 

¿Qué te han parecido nuestros consejos para enamorar al comprador de tu vivienda? ¿Te han sido útiles? ¡Sí, te ha gustado el artículo, compártelo!