Presentamos el Informe de Mercado del 2022 a la prensa

Informe Mercado 2022

El pasado 29 de marzo presentamos ante la prensa el 10º Informe de Mercado de 2022.

El pasado 29 de marzo nuestro Director General, Guifré Homedes, presentó ante la prensa el 10º Informe de Mercado de 2022 de Amat Immobiliaris, que este año celebra el 75º aniversario, y que engloba y resume los datos del mercado inmobiliario del año pasado.

 

Unas diez personas asistieron a la presentación que hicimos en nuestra Boutique Luxury donde hablamos de la falta de oferta de viviendas y su baja calificación energética, especialmente en el parque de alquiler. También destacamos el aumento de los inquilinos extranjeros que necesitan alquiler de larga duración, así como del buen año de la venta de segunda mano y del parón por parte de las promotoras de obra nova a causa del incremento en los costes de construcción y el estallido de la guerra. Podéis ver las noticias que La Vanguardia y el Diari ARA han hecho sobre nuestro Informe de Mercado.

 

Mercado de alquiler

Tras varios años en crecimiento, 2022 ha supuesto un cambio de tendencia para nosotros, donde hemos realizado un 9% menos de nuevos contratos.

 

Empezamos en 2022 a un ritmo similar al de otros años, según ha ido avanzando el año, la oferta se ha ido disminuyendo, mientras que la demanda ha sido y sigue siendo alta y no tenemos la oferta para satisfacerla. Durante el primer trimestre del año aún estábamos en un mercado de rentas reguladas, pero la caída de la regulación coincidió, por un lado, con el incremento, muy significativo, del coste de los suministros y, por otro, con la limitación del 2% por la actualización de las rentas por IPC a los contratos vigentes, impuesta por el Gobierno del Estado. Dos hechos relevantes en el mercado de alquiler.

 

El perfil del inquilino es de entre 30 y 50 años que pagaran cada mes entre 1.001-1.500 €. Un 36% busca viviendas con 3 habitaciones de entre 65 y 95 m². La gran mayoría de estos inmuebles que alquilamos tienen una calificación energética baja, E o menor. Después de un año de vigencia de los Fondos Next Generation enfocados a la rehabilitación de carácter energético de los edificios, podemos decir que de momento como sector y sociedad estamos fracasando. Su nivel de aplicación ha sido mínimo.

Homedes destaca «con parque de alquiler pobre energéticamente que tenemos junto al marco de inestabilidad jurídica en torno al alquiler, desincentiva a que los propietarios inviertan en rehabilitar las viviendas con peor calificación energética». También asegura que «sin inversión en el parque de alquiler, las familias inquilinos tendrán costes de suministros mayores y peor confort que aquellas familias que vivan en propiedad».

 

Cabe destacar el aumento en el porcentaje de inquilinos extranjeros de larga duración, especialmente en la ciudad de Barcelona, donde antes del COVID representaban un 15% y ahora entre un 40-45%.

 

El gran problema en el mundo del alquiler, es que la oferta sigue a la baja desde hace ya muchos meses. Si tuviéramos que resumir muy rápidamente porque estamos en esta situación, la conclusión sería que la maquinaria mediática, política y los constantes cambios de marco legal, doce cambios en cuatro años, señalan como especulares a los propietarios-arrendadores, mayoritariamente pequeños, y les traspasa responsabilidades sociales propias de la Administración. Esta situación está empujando a estos propietarios-arrendadores a:

 

  • Dejar de invertir y, por lo tanto, dejar de generar nueva oferta.
  • Venderse los inmuebles que tienen de alquiler, que evidentemente no compra otro inversor, sino alguien para vivir y como resultado restamos oferta.
  • Destinar los inmuebles a otras modalidades de alquiler, como el alquiler de larga duración, por lo que continuamos restando oferta.

Así lo explicaban en las noticias que hicieron el ViaEmpresa y El Periodico.

 

Mercado de venta

En cuanto a ventas de segunda mano, ha sido un buen año en el que la actividad ha crecido un 21% respecto a 2021 y donde ha sido repartida entre todas las franjas de precios. El precio medio se sitúa, al igual que sucedió en 2021, en torno a 500.000 €. El tiempo de venta media ha sido de 3 meses y medio.

Un 71% de las viviendas que hemos vendido son de menos de 120 m2 y un 63% tienen entre 2 y 3 habitaciones. La edad media del comprador se mantiene por encima de los 40 años. La mayoría de inmuebles de segunda mano también tienen el reto de mejorar desde el punto de vista energético ya que más del 73% de las propiedades vendidas tienen una calificación E o peor.

 

Respecto a la obra nueva, fue un inicio de año muy bueno, pero el incremento en costes de construcción y el escalado de la guerra hizo que muchos promotores detuvieran o congelaran las ventas que no se han reiniciado hasta bien entrado el otoño. Estos dos factores han afectado también al porcentaje de inversores tanto en venta de obra nueva como de segunda mano. A finales de 2022, la percepción del comprador potencial es diferente a la de principios de año y el ritmo de venta esta entre 1-2 inmuebles vendidos al mes.

 

El comprador de menos de 40 años sigue teniendo un peso importante, donde en muchos casos, la obra nueva es claramente el primer acceso a una vivienda de propiedad. La vivienda más vendida es de 90-120 m² y de 3 habitaciones con niveles energéticos entre una A y una B.

 

Mercado Luxury

El mercado de alto standing, al igual que el mercado de venta estándar de segunda mano, ha tenido una actividad destacable en 2022. Las casas acabadas y los solares para construir casas unifamiliares han sido las operaciones que más hemos hecho el último año.

 

Las zonas de Sant Just Desvern, Ciudad Diagonal en Esplugues de Llobregat y Sant Cugat del Vallès han mantenido el interés del comprador local de alto nivel que busca mejorar su entorno o salir de la ciudad de Barcelona. Las casas unifamiliares, la mayoría parcialmente o completamente reformadas, de más de 300 m², son la tipología de casas más vendidas en estas localizaciones.

 

Si queréis ver el informe de mercado al completo, lo podéis hacer aquí.