Eficiencia energética «D», como mínimo, en 2033.

Todas las viviendas tendrán que tener un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D —o mejor— en enero de 2033.

 

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, que está prevista que se apruebe a finales de este año y de 2024, prevé que todos los edificios reciban una calificación energética A o B desde 2040, mientras que la Comisión Europea obligará que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D —o mejor— en enero de 2033.

 

Parque inmobiliario ineficiente y gran consumidor de energía.

En la Unión Europea, los edificios son los responsables del 40% de la energía consumida y del 36% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionados con la energía.

 

Por tanto, los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa. La calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria representan el 80% de la energía que consumimos los ciudadanos.

 

Actualmente, en torno al 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años y casi el 75% del parque de edificios es energéticamente ineficiente. Al mismo tiempo, solo se renueva aproximadamente el 1% del parque de edificios al año.

 

El parque inmobiliario en España, según datos del IDAE, tiene más del 80% de los edificios con una calificación energética E, F o G, por tanto, ineficientes.

 

Explica Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), “Esto se debe a que el parque edificado español está muy envejecido, ya que más de la mitad fue construido antes de 1980, cuando aún no había entrado en vigor el Código Técnico de la Edificación que obliga a los constructores a cumplir unos mínimos de eficiencia”.

 

Nueva directiva europea de eficiencia energética de la edificación (EPDB).

La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD – Energy Performance of Buildings Directive) prevé que todos los edificios reciban una calificación energética A o B desde 2040.

 

Los principales objetivos son que:

  • Los edificios nuevos sean de cero emisiones en 2030
  • Todos los edificios existentes se transformen en cero emisiones de aquí en 2050.

 

Para alcanzar dichos objetivos, la Comisión Europea obligara, a través de unos objetivos temporales intermedios,que todas las viviendas tengan un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) con:

 

Esta exigencia se incluye en los MEPS (Minimum Energy Performance Standard) o Estándares Mínimos de Eficiencia Energética, en lo referente a la cantidad máxima de energía primaria que pueden utilizar los edificios por m² al año.

 

Limitaciones en el mercado de alquiler, el caso de Francia.

Actualmente, ya se están notando estrategias que toman los diferentes países para ir mejorando la eficiencia del parque inmobiliario y alcanzar los objetivos marcados por 2050.

 

A Cataluña, como nos informa el ICAEN, encontramos que los Certificados de Eficiencia Energética tienen habitualmente una vigencia de 10 años, excepto aquellos que tienen una letra G, que tienen una vigencia de solo 5 años.

 

En Francia ya han ido un paso más allá y ya han comenzado a limitar el acceso al mercado de alquiler para aquellos inmuebles que no sean suficientemente eficientes energéticamente.

 

Han determinado que aquellas viviendas con una calificación G son “coladores energéticos”, por tanto, viviendas ineficientes. Estas viviendas ya no pueden ofrecerse en alquiler, medida que aplica a los nuevos contratos de alquiler, y a los contratos renovados o renovados tácitamente a partir del 1 de enero de 2023.

 

En la Francia metropolitana, para ser calificado como “eficiente” y poder ser puesto en el mercado de alquiler, el inmueble deberá cumplir unas determinadas calificaciones energéticas:

  • Calificación F desde el 1 de Enero de 2025.
  • Calificación E desde el 1 de Enero de 2028.
  • Calificación D desde el 1 de Enero de 2034.

 

Rehabilitar con subvención hasta el 80%.

Actualmente, podemos rehabilitar y poner camino hacia los objetivos previstos por la Unión Europea gracias a los Fondos Next Generation a la Rehabilitación en Eficiencia Energética, que se enfocan en alcanzar la reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

 

Existen diferentes programas para promover la rehabilitación, le informaremos de lo más adecuado y le ayudaremos a analizar las posibilidades para su edificio.

 

Recordamos que las ayudas a la rehabilitación en eficiencia energética por edificios suponen una subvención de hasta el 80%.

También destacar las posibilidades de financiación para las comunidades de propietarios y las diferentes ventajas fiscales que encontramos por inversiones en eficiencia energética.

 

Desde AmatZonia les acompañamos en todo el proceso de análisis previo y rehabilitación de la finca.

 

La rehabilitación ya tiene un camino marcado, el camino de la eficiencia energética, que no solo nos hará cumplir con las exigencias de la Unión Europea, sino que también nos permitirá alcanzar un ahorro en los consumos de nuestra vivienda y un incremento en el confort.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para poder aprovechar la gran oportunidad que la rehabilitación con Fons Next Generation nos ofrece.

 

¡Sí, te ha gustado el artículo, compártelo!