Cómo podemos tramitar la subvención de los Fondos Next Generation para la Rehabilitación en Eficiencia Energética

El pasado 22 de marzo organizamos una conferencia con Jordi Sanuy i Aguilar, Director de Qualitat de l’Edificació i Rehabilitació de l’Habitatge de la Agència d’Habitatge de Catalunya donde, también, aprovechamos para presentar nuestro nuevo servicio AmatZonia a nuestros clientes. La conferencia se centró en hablar sobre edificios eficientes y sobre todo que hay que saber de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Sanuy empezó explicando que hay diferentes programas que tienen como objetivo la reducción de demanda y consumo energético, por lo tanto, mejorar la eficiencia energética de los edificios. De los diferentes programas esos que más nos afectan son los de rehabilitación a nivel de edificio (Programa 3), a nivel de vivienda (Programa 4) y también ese referente a la documentación técnica, el Libro del Edificio Existente (Programa 5), que estarán activos hasta mediados del 2026. Algunos pueden ser compatibles entre ellos según las acciones que se realicen pero si no estáis del todo seguros os podéis dirigir a nuestro departamento de AmatZonia donde os ayudaremos y aclararemos dudas.

En total Cataluña recibirá un total de 480 millones de euros destinados a rehabilitar 65.000 viviendas que estén en mínimos de eficiencia energética y que realicen y justifiquen las acciones de mejora antes del 30 de junio del 2026. Estos fondos están enfocados a rehabilitar esos edificios construidos sin los criterios de eficiencia energética actual y, por lo tanto, es “ahora o nunca”, tal y como dijo Sanuy; “si no lo haces ahora se arrepentirán” porque “estos fondos nos posan por delante y no volverán a pasar”. El Director de Qualitat explicó que en muchos edificios es común que aun tengan elementos de amianto, y que si se encuentra en las partes donde se realiza la rehabilitación, los topes de subvención por vivienda aumenta 1.000€ en el programa Edificios porque se debe retirar obligatoriamente.

Es el momento de aprovechar para hacer esas obras que son necesarias, como las resultantes de haber pasado la ITE, ya que mientras logramos los niveles de eficiencia solicitados, el Programa Edificios, por ejemplo, nos subvenciona las obras en eficiencia energética, pero también esas obras estructurales, de accesibilidad o de patologías que se tengan que hacer, siempre dentro de los límites establecidos.

El Programa 4, Viviendas, es ese que nombramos “Progama Ventanas”, ya que se quiere potenciar la mejora en las viviendas a través de, por ejemplo, la mejora en los cierres. En el caso de este programa se exige que la vivienda sea domicilio habitual de quien pide la ayuda.

¿Cómo es el proceso para solicitar las ayudas?

La solicitud de las Ayudas de los Fondos Next Generation para la rehabilitación en eficiencia energética se compone de diferentes tramites en los que intervienen varios interlocutores, para poder hacer el seguimiento de toda la parte técnica y la parte administrativa.

En el caso, por ejemplo, del Programa Edificio, los pasos que hay que seguir comienzan por una Fase Previa que quien está a cargo es el técnico y el administrador que deberán hacer:

  • Un pre-dimensionado de la rehabilitación, es decir: un análisis donde se vea la estimación del m% de reducción previsto de consumo energético, una aproximación del coste de las actuaciones y un análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos.
  • Análisis de viabilidad
  • Diseño del proyecto y CEE (edificio existente y proyecto)
  • Ofertas de las empresas constructoras

Una vez se ha hecho esto empieza el Tramite 0, que es cuando un técnico habilitado hace la validación de la documentación de la Fase Previa y generar el código iD en el portal de tramites Gencat.

Para los Trámites 1 y 2 se han habilitado las Oficinas Técnicas de rehabilitación tanto de los Colegios de Administradores como de las Colegios de Arquitectos y el de Aparejadores. Con estos trámites se consiguen que los informes de idoneidad administrativa y técnica.

Cuando esté todo validado se inicia el Trámite 3. Es el momento de solicitar la subvención. Aquí es donde acaba la fase de solicitud y es cuando se puede empezar la ejecución de obras, es decir la Fase 4.

Al finalizar las obras se tiene que demostrar que se han realizado con los criterios de la subvención y se deben justificar los gastos, aquí no encontramos en la Fase 5.

Y las últimas dos fases, la 6, de control y pago, y la 7, de control y auditoria serían los últimos pasos que se deberían de tramitar para cerrar todo el proceso.

Financiación de las obras

Siguiendo los trámites, las obras se deben realizar y pagar antes de recibir la subvención y esto puede hacer que muchos propietarios no puedan pagar todo de golpe, por este motivo el Director de Qualitat de l’Edificació i Rehabilitació de l’Habitatge de la Agència d’Habitatge de Catalunya también explicó que desde el Departament d’Economia i Hisenda, el Departament de Drets Socials, la Agència de l’Habitatge de Catalunya i el Institut Català de Finances i Avals se ha llegado a un convenio con diferentes entidades financieras para que las comunidades de propietarios y personas físicas y jurídicas puedan acceder a una financiación en buenas condiciones parta poder cubrir el % que no cubre la subvención.

Jordi Sanuy también quiso explicar que el % no subvencionado de las obras tienen ventajas fiscales ya que se podrá hacer una reducción directa en la Declaración de la Renda.

Si necesitáis aclarar alguna duda o queréis sentiros acompañados durante todo el trámite para solicitar las ayudas no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Os atenderemos encantados.