Las dos velocidades de recuperación del mercado inmobiliario español

El gobierno ha publicado la última estadística sobre el mercado inmobiliario de 2015 y estas revelan un crecimiento estable pero con huecos en la recuperación española de la compra de viviendas.

El indice de precios oficial ocupó la mayoría de titulares por terminar el año con un incremento del 4.2%. El problema con los precios es que dicen muy poco sobre la salud real del mercado.

Los números que preferimos nosotros son las transacciones. ¿Cuántas casas se están vendiendo y comprando?

Ventas

Concesión de hipotecas respecto al año anterior fuente: ine.es

Con los datos completos del año 2015 podemos echar un vistazo anual a las ventas y comprobar que estas revelan buenas noticias. Tiendo todo en cuenta la actividad del mercado aumentó un 10% en 2015, hasta un total de más de 400,00 casas vendidas. Los compradores internacionales estuvieron especialmente ocupados, generando mas de 71,000 ventas y continuando un fuerte regreso al mercado.

Aunque hay mucho más que contar provincialmente. Cuando comparamos los volúmenes de 2015 con los del niveles de 2007, revela una imagen de recuperación mixta:

Recuperación
Verde oscuro representa una recuperación mas rápida del mercado

La imagen que sacamos de estas figuras es de una recesión que no se esparció equitativamente. Pero los números también indican que el 2015 marcó un gran cambio en la narrativa: Los precios de las casas aumentaron, el volumen de ventas aumentaron y el panorama se volvió positivo en todos los indicadores de mercado.

Habiendo dejado atrás los tiempos difíciles, la pregunta ya no es cuando veremos un aumento en las ventas. La pregunta en 2016 es donde veremos el mayor crecimiento en las ventas.

Si estabas esperando tiempos mejores, ya han llegado. Ahora es el momento de pensar con cabeza y mantener un ojo en el crecimiento.

Sian Burton, Kyero.com

Fuente online