5 cuestiones importantes antes de alquilar

En el momento de alquilar por primera vez un inmueble son varias las preguntas que nos planteamos para evitar futuros problemas y conocer cuales son nuestros derechos y obligaciones como inquilinos.

Os planteamos 5 cuestiones importantes que se deben conocer.

1.En qué condiciones se debe entregar un piso de alquiler?

Los pisos deben entregarse en buenas condiciones de conservación y mantenimiento y el inquilino debería devolverlo de la misma manera. Eso sí, debe tenerse en cuenta el desgaste lógico del uso ordinario, tanto del continente y contenido, como de las instalaciones.

2. ¿Quién se encarga de las reparaciones?

La parte arrendadora está obligada a realizar las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, salvo que las averías se produzcan por mal uso de la parte arrendataria y en este caso lo abonará dicha parte.

En todo caso el inquilino está obligado a informar al arrendador, lo antes posible, de cualquier avería que se produzca.

3. Qué obligaciones tienen el propietario y el inquilino?

Las obligaciones de ambas partes vienen determinadas bajo el marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

4. ¿Qué ocurre si se incumple el contrato?

Ambas parte deben cumplir con sus obligaciones; si una de ellas no lo hiciese, la parte afectada podrá exigir su cumplimiento o dar por acabado el contrato, con posible indemnización de daños y perjuicios.

Asimismo, se puede pactar algún tipo de indemnización por incumplimiento: por ejemplo, si la persona ocupante deja la vivienda antes del momento pactado.

5. Qué sucede si no se pre-avisa para rescindir un contrato de alquiler (por las dos partes)?

Normalmente en todos los contratos de alquiler se pacta un pre-aviso a cumplir por parte del inquilino para dejar un piso. Lo mínimo deben ser 30 días y, a partir de aquí, lo que las partes acuerden. Si en el momento de dejar el piso el arrendatario incumple ese termínio, el propietario podrá penalizar económicamente.