La larga lista – Diario del Cambio Nº99

En el número 99 del Diario de Cambio, reflexionamos sobre la larga lista de promesas realizadas sobre la vivienda durante este período electoral.

 

Provenimos de un largo período electoral que, posiblemente, aún no ha terminado. A lo largo de todos estos meses, se han hecho toda clase de promesas en torno a la vivienda, tanto a nivel municipal como estatal. Muchas de estas promesas se hicieron con pleno conocimiento de que eran prácticamente imposibles por diferentes motivos. Hay un gran abismo entre estas promesas electorales y las políticas reales.

 

Escasez de inmuebles disponibles para alquilar

En cualquier caso, se podrían contar la cantidad de titulares y horas que los medios de comunicación han dedicado a abordar el tema de la vivienda, particularmente en lo que se refiere al alquiler. ¿Estamos mejor que antes? No. ¿Mejoraremos a corto plazo? Lamentablemente, creemos que no…

 

Hace meses que advertimos que tenemos un grave problema de oferta: no hay viviendas disponibles para alquilar en las zonas de gran demanda. Esta situación hace que constantemente recibamos llamadas de personas conocidas pidiéndonos ayuda para encontrar una vivienda de alquiler en la zona de Barcelona. Gestionamos esta creciente lista de posibles inquilinos a medida que vamos teniendo propiedades disponibles. Sin embargo, la lista cada vez es más larga.

 

Los motivos detrás de esta escasez de oferta

Sobre las causas de la falta de oferta ya hemos hablado varias veces, y la situación no ha cambiado. Por un lado, los constantes cambios en el marco jurídico han frenado la inversión y, por ende, la creación de nueva oferta. En algunos casos, incluso han incentivado la desinversión, retirando oferta del mercado.

 

El otro gran motivo de la falta de oferta es la ruptura de la rotación intrínseca del alquiler. Este dinamismo solía ser la fuente principal de la oferta anual que teníamos. ¿Por qué se ha visto afectado? En primer lugar, porque los inquilinos ya no cambian su vivienda para adaptarse a sus necesidades. Por ejemplo, aquellos que requieren una vivienda más espaciosa debido al crecimiento de su familia no encuentran opciones en el mercado de alquiler. Y en el caso de que las encuentren, es probable que no puedan pagarlas, lo que rope el dinamismo del mercado.

 

En segundo lugar, un porcentaje de los inquilinos compraban y «liberaban» las viviendas en las que vivían. Sin embargo, este porcentaje también ha disminuido significativamente. Para terminar, una parte de la oferta se ha destinado a otras modalidades de alquiler que cuentan con una demanda constante y en aumento, y esto se ha realizado de manera legal y legítima (a pesar de las voces que quieren negarlo). En este contexto, durante el primer semestre del 2023, la oferta disponible ha disminuido casi un 50% en comparación con el mismo período de años anteriores.

 

La rehabilitación de edificios, el ahorro energético.

Pero, aún hablamos de listas, esta vez relacionadas con edificios (comunidades de propietarios y edificios verticales) que tímidamente han iniciado los trámites para llevar a cabo una renovación enfocada en el ahorro energético. Desafortunadamente, esta lista es más corta que la de los edificios que aún no se han decidido a dar este paso, que será imprescindible mucho antes de lo que todos crremos.

 

En Amat Immobiliaris, a través de AmatZonia, hemos estado trabajando activamente durante mucho tiempo para fomentar esta transformación de los edificios, y los Fondos Next Generation debían ser los grandes impulsores de este cambio. Sin embargo, no solo nuestra experiencia, sino también la misma Administración y los datos disponibles indican que estamos lejos de lograr que los fondos implusen las rehabilitaciones.

 

El principal motivo radica en su complejidad, la cantidad de burocracia necesaria para su tramitación, los plazos establecidos para recibir la subvención, etc. La suma de todos estos factores, que están en manos de la Administración para cambiar, hace que no haya confianza ni ganas de generar proyectos vinculados a estos fondos. Por desgracia, esto ha llevado a que la lista en este caso sea muy corta. Aun así, a diferencia del mundo del alquiler, parece que la Administración tiene claro el problema y cómo mejorarlo.

Guifré Homedes | Director General

¿Te ha gustado esta reflexión? ¡Compártela!

Lee más reflexiones en el «Diario del Cambio» por Immaculada Amat

El Diario del Cambio es una iniciativa de Amat que surgió en respuesta a la crisis financiera que estalló en el verano de 2008 y que tuvo un gran impacto en el mercado inmobiliario. En aquel momento de incertidumbre, Amat sintió la necesidad y la convicción de informar a sus clientes, colaboradores y contactos sobre los eventos y cambios que estaban ocurriendo y que afectaban a todos.