¿Qué es PropTech y por qué se está poniendo de moda?

Con la inclusión de la tecnología e Internet en todos los aspectos diarios de nuestra vida no es de extrañar que lo haga también de forma casi imprescindible en los negocios de diferentes y muy diversos sectores. Uno de estos sectores es el inmobiliario, donde la tecnología digital se utiliza para impulsar su negocio y, principalmente, en pro de mejorar y facilitar la usabilidad para los usuarios mediante plataformas digitales. En este caso, ya se ha acuñado un término para definirlo. Hablamos de PropTech.

Pero, ¿Qué es PropTech? 

En Reino Unido se encargaron de poner nombre a esta tendencia que alcanzó su popularidad ya en 2014. PropTech es realmente un acrónimo de las palabras inglesas «property» y «technology» lo que en castellano sería «propiedad» y «tecnología», tecnología aplicada a la propiedad, y es ahí donde entra el mercado inmobiliario.

PropTech ha llegado para quedarse y mejorar el tradicional «savoir faire» del mercado inmobiliario mediante la combinación de la tecnología, como el internet de las cosas o el Big Data, en los negocios inmobiliarios, como inversiones, financiación y proyectos del mercado, para mejorar su rentabilidad de una forma más innovadora y cercana al público actual.

Situación actual en España

Mientras en los países vecinos históricamente mÁs avanzados a nivel tecnológico que España, el PropTech está ya en marcha desde hace más tiempo. En España, ahora empieza a despegar de una forma notable implementando modelos más ágiles de negocio.

Para entender mejor el concepto en si mismo, estas serian las características que identifican un negocio PropTech:

 

 

  • Agencias que utilizan la realidad virtual (Floorfy,…)
  • Portales inmobiliarios online (Fotocasa, Habitaclia,…)
  • Plataformas digitales Cliente-a-Cliente, donde se pueden gestionar las compra-ventas sin intermediarios
  • Plataformas de inversión crowfunding para democratizar la inversión inmobiliaria (Housers,…)

Desde Amat ya hemos dado nuestra opinión en diversos medios sobre este fenómeno. A finales de diciembre se contó con el punto de vista profesional de Guifré Homedes, director de nuestra oficina de Barcelona, en el medio  Grupo Via y en La Vanguardia.