El internet de las cosas muy presente en nuestro hogar

Actualmente, la mayoría de nosotros no sería capaz de vivir sin internet. Si comparamos otros avances tecnológicos, internet hace relativamente poco que forma parte de nuestras vidas pero ha entrado tan fuerte y ha evolucionado tan rápido que hace que nos preguntemos: ¿qué hacíamos antes sin ella?

Internet entró primeramente con los ordenadores y siguió con los teléfonos móviles, cambiando de por vida la forma que teníamos de comunicarnos. Pero ahora, se encuentra en una tercera y muy importante revolución. Internet, tal y como lo conocemos hasta ahora, ha evolucionado hasta entrar dentro de nuestra casa, muchas veces sin saber que está, y es conocida como Internet de las Cosas.

El internet de las cosas

Este término, genérico donde los haya, hace referencia a la conexión a la red de elementos cotidianos convirtiendo los objetos estáticos en interactivos. La mecánica del internet de las cosas es poder dar órdenes específicas a diferentes elementos de casa para que mejoren nuestra vida. Un ejemplo, las persianas eléctricas, las neveras inteligentes, los sistemas de calefacción y aire acondicionado, … Todos estos sistemas se pueden controlar desde el exterior mediante órdenes específicas utilizando la red.

Aunque esta tecnología es incipiente, ya hay casas casi completamente domóticas donde se puede regular luz y temperatura de forma remota antes de llegar a casa desde aplicaciones móviles concretas. El ejemplo más reciente y que más revuelo ha causado es obra del gigante de internet, Google. La compañía ha creado Google Home un sistema de control total que hará que la red mejore la vida en casa. Aquí podéis leer más.

Este nuevo uso también rediseña las ciudades creando lo que se denomina Smart Cities o Ciudades Inteligentes. De este modo, aspectos como el control del alumbrado en las calles, automóviles, edificios, etc. cambiarán la definición actual de urbanismo y ciudad.