Cómo sacar el máximo provecho de una cocina pequeña

Aunque en la mayoría de hogares la cocina suele ser el centro de reunión, en muchas ocasiones sus dimensiones no lo permiten. Hoy día, que cada m2 cuenta, es importante sacar el máximo provecho posible. Por eso te queremos proponer algunas ideas para disfrutar de una cocina más amplia y cómoda. ¡Toma nota!

Distribución 

El diseño de la cocina es muy importante y, aunque nos lo marcarán los m2, hay soluciones útiles para aprovechar los centímetros. En primer lugar, debemos tener en cuenta los espacios que debe tener y que se diferencian en 3:

  • Zona de almacenamiento (Nevera)
  • Zona de preparación y limpieza (Lavamanos y encimera)
  • Zona de cocción (Hornillos)

Teniendo esto claro podemos crear una distribución óptima a la hora de repartir los cms por cada parte. Para una cocina pequeña, y si queremos una zona de trabajo generosa, la mejor es la forma en U. Esto nos permitirá destinar una buena parte al encimera ganando el máximo espacio.

Electrodomésticos

Uno de los problemas más importantes es la colocación de los electrodomésticos en la cocina. Por suerte, actualmente, tenemos la posibilidad de escoger los tamaños. Hoy, no hay que poner el mismo lavavajillas u horno que el vecino, sino que podemos comprar otros más pequeños o exclusivos. La clave es aprovechar todos los huecos de la cocina tanto en cuestión de almacenamiento, con armarios y cajones, como en todos los aparatos de cocina.

Tirar tabiques

Cuando una cocina es realmente pequeña y quieres ganar el máximo espacio, la mejor solución es eliminar las paredes. Siempre que sean tabiques no habrá ningún problema. Eso sí, la inversión económica será importante. Por otro lado, si te decides a hacerlo, deberás tener en cuenta las incomodidades que este tipo de cocina genera, como los humos y olores.