Y la luz vuelve a subir

Hace apenas tres días el Ministro de Economía propuso una nueva subida de la luz, esta vez de un 0.2% y una facturación de atrasos de unos 2 euros por familia.

Esta sería pues la segunda subida del recibo de la luz en lo que va de año después del incremento de un 0.7% en mayo, rompiendo así la tendencia bajista después de haber caído en los meses anteriores sumando un 19% de abaratamiento.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

A pesar del cambio de tendencia, se registra un abaratamiento de un 16% en relación a principios de 2015. Según los datos ofrecidos por Europa Press basados en el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio ha pagado un total de 349,81 euros en los 182 primeros días del año, frente a los 418,48 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayor presencia de energía eólica y hidráulica de este año, gracias a los temporales, ha provocado el descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista , lo que ha repercutido en la disminución de los precios a principios de 2016.