Traspasar piso a compatriota extranjero

Si conoces o tienes algún amigo extranjero que tiene un apartamento en la Costa Brava y este quiere vender el apartamento a un compatriota, ¿puede hacer la venta ante un notario de su correspondiente país? Es decir, ¿se puede traspasar un piso a compatriota extranjero en España? Si realizan esta escritura, ¿se podrá después inscribir en el Registro de la Propiedad de España?

Se han dado algunos casos similares a ese planteado. A priori, no debe haber ningún problema, ya que el notario extranjero, sobre todo si se trata de un país de la Unión Europea (UE), pedirá requisitos en la operación muy similares a los que pediría un notario español. Seguro que examinará los títulos, cargas, titularidad, legitimación de las partes intervinientes, etc. Lo que seguro no será igual es la «forma» del contrato. La duda es si la «forma» es sustancial por su inscripción.

Por el momento, la Dirección General del Registro y el notario encuentran imprescindible que los documentos de transmisión de propiedad en suelo español sean otorgados por notarios también españoles, independientemente de los países de origen de los contratantes.