Los números del mercado inmobiliario hasta ahora

 In El mundo Amat, Noticias, Sector Inmobiliario

Viernes presentamos nuestro Informe de Mercado del 2019 a la prensa de forma online y, además, aprovechamos para mostrar también nuestro informe sobre la Gestión de la Crisis COVID y explicar los números actuales ya que la situación ha variado respecto al año pasado y no tenía sentido hablar solo de los números del 2019, sabemos que la situación actual nos inquieta a todos. Por este motivo quisimos explicar muy bien cómo está el mercado actualmente.

Un total de 25 personas se conectaron pendientes de los datos mientras el Director General de Amat Immobiliaris, Guifré Homedes Amat, iba explicando y desglosando los datos y contestando las preguntas de los periodistas.

El 2019 fue un año bastante estable con las mismas ventas que el año anterior, y con 500 inmuebles de obra nueva que se entregaron tarde porque hubo retrasos con las licencias y también por los cambios en las leyes hipotecarias. En cuanto a los contratos de alquiler tuvimos un aumento del 10% respecto al 2018.

Centrándonos en lo que llevamos de 2020, el 1r trimestre, antes de la COVID-19, el año empezó con fuerza. Teníamos una mediana de 34 nuevos contractos de alquiler y 26 ventas al mes, un 13% más si se comparaba con el 2019.

Pero con el impacto del coronavirus, esta dinámica se estancó. Durante la primera semana de confinamiento cayeron un 80% los contactos y reprogramamos las visitas pensando que estaríamos menos tiempo en casa. El teletrabajo no supuso ningún problema, ya que a los 2 días ya estábamos trabajando desde casa al 100%.

En cambio, nos avanzamos creando un marco de negociación para ofrecer soluciones a propietarios e inquilinos referente a las rentas; la respuesta de los propietarios fue muy buena ya que “todos han remado para ayudar a los inquilinos para que no se fueran” confesaba Homedes. Tuvimos un total de 247 peticiones, un 13% de nuestra cartera, siendo un 9% en viviendas y un 38% en locales. Todo este proceso, por parte del equipo de Patrimonio, supuso una carga emocional y un trabajo muy intenso. El equipo de Comunidades también ha tenido que gestionas conflictos de zonas comunes como las piscinas, urgencias o desperfectos que causaron las fuertes lluvias de algunos días. Todo esto se ha continuado haciendo a través de llamadas, mail y hasta hemos introducido las video-llamadas con los propietarios para hacer reuniones.

Estas 9 semanas fueron un momento de ‘no-mercado’, la oferta, la demanda y las operaciones se congelaron, intentando aguantarlas hasta que se pudieran hacer visitas, ya que “puedes hacer un 80% del trabajo de forma digital, pero tienes que acabar rematando físicamente con las visitas”, explicaba el Director General. A pesar del momento de ‘no-mercado’, el confinamiento nos tocó en el momento de entregar 2 promociones y hacer las escrituras de los inmuebles, para poder hacerlo “se han visto situaciones muy dantescas”.

Con la llegada del inicio de la desescalada y las fases de reapertura, fue cuando empezamos a poder hacer visitas y tuvimos una entrada muy alta de interesados, tanto en venta como en alquiler. De las operaciones de alquiler que había en marcha antes del confinamiento, un 25% de todas cayeron, pero como contrapartica, los contratos de alquiler se están cerrando muy rápido.

Muchas de las nuevas peticiones que están llegando son de personas que quieren salir de las ciudades y buscan tener terrazas, jardines y luz natural en casa. Además, con la entrada forzosa del teletrabajo, también estamos comprobando que los despachos “son una habitación que había perdido interés en los últimos años y ahora están ganando mucho valor” razonaba el Director de Amat, i añadía que también ganaran importancia los espacios con diferentes usos.

Desde el inicio de la desescalada hasta el viernes pasado, 19 de junio, cuando se presentaron estos datos, hemos hecho 17 ventas i 36 contratos de alquiler, a pesar de esto, Guifré Homedes prevé que “la euforia comercia que estamos viviendo estas semanas aflojará”, pero que el escenario es muy diferente al que pasaba en el 2008.

En cuanto a los precios de venta de segunda mano, de momento no estamos viendo ninguna tendencia ni al alza ni a la baja, en el caso del alquiler, aún es pronto para verlo, y en las viviendas de obra nueva “no esperamos que bajen, porque la venta está muy avanzada y entendemos que los promotores no bajaran los precios”. A pesar de estos datos, Homedes explicaba que “si no hay oferta es muy complicado que bajen los precios, pero si a la gente les bajan el salario es muy complicado que puedan pagar y entonces se tendrán que bajar los precios, nos falta perspectiva para ver que pasará”.

Las previsiones que tenemos del 2020 han cambiado respecto a lo que veíamos a finales del 2019, y ahora prevemos que venderemos un 40% menos y alquilaremos un 20% menos, esta bajada sobretodo vendrá dada por los meses de inactividad. A pesar de estos datos, cada semana tenemos que ir revisando las previsiones para ajustarlas un poco mejor.

Recommended Posts

Leave a Comment