Emociones

 In El mundo Amat, Reflexiones

Contentos

Terminado el año 2017 hay que hacer balance, y la verdad es que ha sido un año positivo desde el punto de vista del negocio: Hemos podido alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto y lo explicaremos tanto en el Market Report como la memoria que ya empezamos a preparar.

Nos gustaría centrarnos en el último trimestre, que ha sido muy especial como todos sabemos, donde han pasado un montón de cosas. Ha sido un trimestre lleno de incertidumbres, un trimestre donde muchos opinadores han repetido por activa y pasiva que era un desastre para la economía. Es verdad que ha tenido repercusiones negativas, otra cosa es que haya influido el momento político, los atentados o la “turismo fobia”. Seguramente ha sido la suma de todo.

A pesar de ello, el mercado inmobiliario local ha estado vivo, muy vivo. Los datos del 4 trimestre así lo reflejan:

  • Comercialización en alquiler por volumen: 27% más que el 4 trimestre del 2017.
  • Comercialización de viviendas en venta por volumen: 42% más que el 2016.
  • Obra Nueva: 87% más que en 2016. Este dato viene mediatizado por el hecho de que en este último trimestre comenzamos la comercialización de varias promociones nuevas y el inicio siempre conlleva un mayor número de operaciones.
  • Segunda mano: 33% más que el 2016. Pensamos que este dato es el más importante, porque es el mercado que normalmente sufre más las incertidumbres e inseguridades y crece cuando el ciudadano tiene confianza.
  • Luxury: caída de un 56%. Realmente este segmento del mercado es el que ha sufrido de verdad. El comprador extranjero se ha detenido y esto tiene consecuencias importantes para el sector inmobiliario, hotelero, la restauración y determinado comercio, y lo sufren también las escuelas de negocios.

Es necesario que todos los organismos de la Administración Pública, todas las entidades público-privadas y la sociedad civil vamos a una para conseguir re-posicionar la sociedad de Barcelona en el mundo. Deberiamos también pensar qué hacer para dar un impulso a la ciudad y que tenga el mismo impacto y fuerza que tuvieron en su día los Juegos Olímpicos, ya que hemos vivido durante muchísimos años de su impacto.

Estamos contentos porque el pasado noviembre hemos inaugurado una nueva – y muy bonita! – oficina en Sant Cugat. Queremos invitar a nuestros clientes y amigos a visitarnos. Si nos envía mail proponiendo fecha, Joana, Guifré o yo os estaremos esperando para enseñárosla, ¡nos hará ilusión!

Estamos contentos porque Joana y yo hemos pasado la Dirección General a Guifré. Estamos seguras que está del todo preparado y asume el reto con ilusión, responsabilidad y compromiso.

Decepcionados

Estamos decepcionados con el sector, que no mejora, arrastra desde hace muchos años una serie de problemas que se han convertido en estructurales:

  • Falta de profesionalidad
  • Falsos autónomos
  • El “todo vale”

Una administración pública que no tiene capacidad para dar el servicio que se necesita: Tardar más de un año y medio para dar una licencia? Inconcebible en un estado moderno en el siglo XXI. Nos preocuparía menos si fuera en un municipio, en dos, en tres, … El problema es el sistema.

Tristes

Estamos tristes por el encarcelamiento de gente buena.

Kant decía: la inteligencia de un individuo se evalúa por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.

Immaculada Amat

Co-Consejera de Amat Immobiliaris


Lee más reflexiones en el “Diario del cambio” por Immaculada Amat

Recent Posts

Leave a Comment