Covivienda o vivir entre amigos

 In Curiosidades, Sector Inmobiliario

El nuevo modelo de vida conocido como ‘Co-Housing’ o ‘Covivienda’ ha surgido tanto en España como en EEUU hace tan solo un par de años y cada vez gana más adeptos. ¿Cómo ves el vivir entre amigos en una casa cooperativa? Pues, más o menos, de eso se trata.

El concepto co-housing define a una comunidad formada por viviendas individuales pero que comparten servicios comunes, tanto de primera necesidad, como de ocio o recreativas, y sociales. Fundamentalmente, se trata de construir una comunidad con amigos o familiares para conseguir la conocida como “vejez activa”, que surge como consecuencia del envejecimiento de la población a causa del aumento de la expectativa de vida y el alto índice de personas mayores que viven solas.

Los espacios comunitarios más inclusivos pueden contar también con cocina y comedor con turnos para su uso; lavandería; espacios infantiles; gimnasio;… cuyo objetivo principal es facilitar la interacción vecinal y conseguir beneficios económicos y ambientales al compartir recursos.

Aunque se trata de un concepto puesto de moda recientemente, nació en Dinamarca en 1960 y en los países nórdicos es un sistema muy común de convivencia. En EEUU se conocen cerca de 84 comunidades y otras 100 en construcción. una clave fundamental de este modelo es su flexibilidad ante las necesidades y valores de sus residentes y ante las características del sitio. La covivienda puede ser urbana, suburbana y rural. Su estructura es generalmente un conjunto compacto, pero varía desde apartamentos bajos, casas unifamiliares o aisladas.

Por otro lado, también existen las comunidades de “reutilización” donde se usan construcciones anteriores que se replantean y reestructuran, normalmente con una gran extensión de uso común.

A diferencia de lo que podría entenderse como una comuna o que pudiera tener algún tipo de enfoque religioso, una covivienda no cuenta con una economía compartida o jerarquía. Las comunidades de covivienda típicamente tienen una de las tres formas legales existentes de propiedad: propiedad privada con áreas comunes en propiedad de la asociación de residentes; condominio, y cooperativas de vivienda.

 

Recent Posts

Leave a Comment