Oferta y demanda se encuentran en el Barcelona Meeting Point

Como cada año, intentamos hacer un poco de reflexión después de la celebración de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point. Ya estamos en la 20ª edición y, mirando atrás, seguro que este año hay dos hechos destacados: más asistentes a la parte profesional y, por el gran público, encuentro de la oferta y la demanda.

Como ya hemos explicado otras veces, el Barcelona Meeting Point tiene dos partes muy diferenciadas. Los primeros días se convierte en el gran punto de encuentro del sector, y es para elogiar la capacidad de reunir en un mismo espacio desde los fondos internacionales más importantes a la menor agencia inmobiliaria. Este año, seguramente, se ha notado una mayor asistencia de profesionales que en los últimos años; los stands han sido algo mayores; y ha habido más expositores. Las conversaciones informales y conferencias habitualmente giran sobre el estado del sector y aquí es donde se pueden deducir algunas cosas:

1. El sector ha mejorado claramente.

2. Cierta sensación de una mejora demasiado rápida. ¿Sabremos ser prudentes?

3. A su vez, crecimiento desmedido de agencias, freelance, etc. Y, pese a la mejora, claramente no hay mercado por tantos actores.

4. Hay un importante problema de oferta de alquiler que tensa enormemente los precios.

Si miramos los días más focalizados en el gran público, sí hay un fenómeno nuevo y positivo: ahora sí oferta y demanda se han vuelto a encontrar. Las próximas semanas nos darán los resultados, pero ha sido de los años en los que creemos firmemente que varias ventas se habrán originado en nuestro stand del Barcelona Meeting Point. Como ya decíamos el año pasado, y en esta edición todavía se ha percibido más, la recuperación de demandantes tipo -parejas jóvenes, jubilados, pequeños inversores, etc- hace que los contactos hechos durante la feria sean de mayor calidad de los que se habían hecho hace algas ediciones.

Como conclusión sólo añadir que todo esto va mucho por barrios y que en muchas zonas todavía no se ha percibido una clara recuperación del sector.

Guifré Homedes

Director oficina Barcelona