El alquiler de viviendas, un tema importante con muchas derivadas

Si tiene paciencia y relee los periódicos, hace tiempo que el tema del alquiler es uno de los más recurrentes. El alquiler de viviendas es objeto de un gran debate desde hace años. No hay semana en la que no se hable de ello en los medios, no hay elecciones en las que no sea uno de los temas más debatidos. De hecho, se ha convertido en un arma que se arrojan unos partidos contra otros, es sujeto de normativas que ahora favorecen unos grupos de presión, luego a otros y, entre tanto, el problema no se resuelve, al contrario, se hace cada día más grande.

El colmo lo hemos sufrido hace pocos días. El pasado 18 de diciembre entró en vigor una reforma de la LAU con la publicación en el BOE del Real Decreto de 14 de Diciembre de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Este Decreto Ley modificaba cosas tan importantes como la duración de los contratos, hacía distinción entre si el inquilino es persona física o jurídica, modificaba tema de garantías y temas relativos a honorarios, etc.

El 22 de enero, por lo tanto 35 días después, el Real Decreto Ley quedaba anulado al no conseguir la aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados. Y aquí no pasa nada! Pues sí que pasa, porque, de entrada, las personas que firmaron contratos de arrendamiento en estos 35 días de vigor del Real Decreto han tenido que someterse a unas condiciones que no tendrán ni los que han firmado el día antes ni el día posterior. Desde nuestro punto de vista, es de una inseguridad y frivolidad que creemos que no nos merecemos como sociedad!

Y otra derivada!

Últimamente, cuando nos encontramos empresas como la nuestra de servicios inmobiliarios, y entre ellos la Administración de fincas, uno de los temas que se ponen sobre la mesa es la persecución que todos sufrimos por parte del sindicato de inquilinos, sobre todo porque todas somos empresas con una fuerte sensibilidad social, empresas preocupadas y ocupadas en participar con la Administración en la solución del problema del alquiler en Barcelona y alrededores, empresas que nos distinguimos por hacer las cosas bien, para cumplir todas las normativas, para intentar reducir al mínimo el problema los desahucios, … No somos empresas especulativas, somos empresas de servicio como tantas hay en el país pero que, por el solo hecho que los servicios son inmobiliarios, se nos coloca la etiqueta de «malas». Somos empresas con un buen número de trabajadores (los servicios tienen eso, necesitan personas), todas tenemos los trabajadores asegurados y puedo asegurar que hacemos bien el trabajo, que de vez en cuando hay problemas con inquilinos, claro! Sucede también con las aseguradoras, que tienen problemas con algún asegurado; como con las empresas de mantenimiento, que tienen problemas con alguno de sus clientes!

No estamos en contra de que haya organizaciones que velen por los derechos de los inquilinos, lo que nos duele es que etiqueten, que se permitan tener una actitud beligerante per se y no respeten el buen hacer de muchos profesionales.

Immaculada Amat

Presidenta Amat Immobiliaris

Extraído Diario del Cambio Enero 2019