Novedades para la Renta 2017

A partir del 4 de abril se inicia la campaña de Renta 2017 correspondiente al ejercicio anterior y, por tanto, desde esta misma fecha la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración de IRPF, pudiendo obtenerlo por diferentes vías:

Número de referencia: por internet e indicando: DNI del contribuyente, fecha validez DNI (novedad) e importe de la casilla 450 del ejercicio 2016.

Firma electrónica o Clave PIN: podrán acceder directamente a su borrador o sus datos fiscales a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

El calendario de presentación de la Renta 2017 se establece de la siguiente manera:

· Presentación por vía telemática: (* Obligatorio por el Patrimonio)

Entre el 4 de abril y el 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
Fin plazo domiciliación bancaria el 27 de junio de 2018.

· Presentación por vía no telemática:

Entre el 10 de mayo y el 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
Fin plazo domiciliación bancaria el 27 de junio de 2018.

· Confirmación y modificación del borrador de Renta 2017 por vía telemática o telefónica:

Entre el 4 de abril y el 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
Fin plazo domiciliación bancaria el 27 de junio de 2018.

Recordemos que la elaboración de la misma se puede realizar a través del servicio de Renta WEB o programas informáticos homologados. Como novedades de este año se facilita un «simulador» de renta Renta WEB Open, que permite realizar cálculos pero no presentar, se pone en funcionamiento la aplicación para móvil para la presentación de la renta y la posibilidad de rectificar el autoliquidación presentada (siempre que sea a favor del contribuyente), haciendo las funciones de escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación.

Es importante recordar que los datos fiscales proceden de información facilitada por terceros y sirven de base para realizar los cálculos de la Renta, permitiendo contrastar las diferencias que pudieran existir entre los datos fiscales y los datos reales. Por este motivo es muy importante revisar el contenido de los datos fiscales y del borrador para evitar posibles errores de liquidación.

Le recordamos que si está interesado en que le confeccionamos la declaración de la Renta y / o del Patrimonio del 2017 se ponga en contacto con nuestro Departamento Fiscal.

Martina Homedes

Departamento Fiscal