La gentrificación: ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Primero de todo, ¿qué es la gentrificación?

Gentrificación: Proceso de transformación de un barrio que provoca que la población original sea progresivamente desplazada y sustituida por otra de nivel adquisitivo superior .

La palabra gentrificación ya hace tiempo que se ha incorporado a nuestro vocabulario y quien más quien menos conoce su significado pero, qué nos indica exactamente esta palabra anglosajona? ¿Es positivo para ciudades como la nuestra?

Aunque su definición en el diccionario es muy exacta quizás muchos no reconocen los efectos que puede tener en ciudades pequeñas. A lo largo de los años las poblaciones urbanas sufren transformaciones pero ésta es una de las que más polémica ha levantado ya que su definición no apunta a que este desplazamiento progresivo de la gente del barrio está abriendo paso a otro tipo de vecinos, de mayor poder adquisitivo, lo que provoca un cambio drástico tanto en el tejido comercial como en otros aspectos.

La polémica

El fenómeno de la gentrificación generalmente sucede en los barrios céntricos, lo que atrae a inversores y capital buscando otro perfil de consumidor, cambiando el nicho del mercado inmobiliario en sus precios y polarizando las clases sociales. Cuando las inversiones crecen en una zona concreta de la ciudad, los precios suelen subir y la población con menos poder adquisitivo debe marcharse, desplazando a la clase media que tradicionalmente ha vivido en estos barrios. En Barcelona, por ejemplo, tenemos un ejemplo muy claro en los barrios de la Barceloneta y el Raval.

Ya en los años 80 estas zonas de Barcelona sufrieron un proceso similar. El crecimiento inmobiliario, el turismo y la migración hacia las ciudades hicieron de la Barceloneta y el Raval dos barrios revalorizados después de haber sido dos zonas desvalorizadas y deterioradas. Ahora parece que la historia se repite pero con un perfil completamente distinto.

El proceso

El inicio, como hemos dicho, no es reciente. El proceso actual de gentrificación comenzó con pequeños inversores que renovaron edificios y viviendas económicas por tratarse de propiedades en barrios degradados y que revalorizaron con las rehabilitaciones posteriores. Poco a poco, inmobiliarias empezaron progresivamente proyectos más ambiciosos y transformando el barrio en zonas atractivas que generó más inversión y llamó a otro tipo de vecinos.

Los beneficios

Económicos. Este proceso se entiende como una recuperación de los barrios céntricos a partir de la renovación de las viviendas, los espacios públicos y los nuevos comercios para el nuevo nicho de habitantes, esta vez de clase media-alta. También este desarrollo ha aumentado el tejido comercial, aunque de otro tipo y las redes de transporte, lo que aumenta el movimiento y los locales de ocio, lo que dinamiza la zona pero atrae al turismo y el inversor extranjero.

Los contras

Ante la gentrificación se han levantado muchas opiniones críticas ya que los grupos más vulnerables, que actualmente ya es la clase media, deben dejar el barrio y desplazarse al área metropolitana, lo que se traduce en un coste social importante. El aumento del precio de los alquileres por la revalorización de los barrios implica la llegada de gente con alto poder adquisitivo de otras partes de Barcelona e incluso del extranjero. Además, con esto se pierde una forma de vida, la tradición y la cultura y esencia de barrio.07