El Castillo en la playa de Lloret de Mar

Cuando hablamos de Lloret de Mar una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es su turismo de playa y fiesta, después nos acordamos de su castillo a pie de playa. Éste, a parte de ser una de las construcciones más admiradas y fotografiadas por los turistas, se ha convertido en un emblema del municipio.

A pesar de eso el Castillo en Playaa, que es así como se llama, nunca ha sido una fortificación medieval ni propiedad de ningún señor feudal. Se trata de una edificación de finales de los años 30 proyectada por el arquitecto gerundense Isidor Bosch y construida por el industrial Narcís Playa, de ahí su nombre. Aunque el proyecto se empezó en 1935 no fue hasta 1941 cuando fue terminado, una vez acabada la Guerra Civil.

plaja castell

Plaja fue un indiano, empresario de las galletas con el mismo nombre, que se hizo construir este castillo-casa de estilo neo-gótico con todas las características de la época medieval en la parte norte de la playa. Su construcción no estuvo exenta de polémica entre los vecinos, aunque hoy por hoy es lo que más identifica a la ciudad gracias a las fotografías de los miles de turistas que visitan la Costa Brava.

La construcción es de piedra y cemento, de planta rectangular con diferentes cuerpos de dos y tres plantas. Además, consta de dos torres circulares diferentes, una más alta y ancha que la otra. Las puerta y ventanas son de arco ojival, típico de la arquitectura gótica.

Al castillo se puede llegar siguiendo el camino de ronda que lo rodea y pasa por la cala de Sa Caleta y, desde allí, se accede a los acantilados de la costa que forman un mirador natural.

Un dato curioso, se dice que Walter Disney, el creador de Disney, se inspiró en este edificio para diseñar su «tierra de la fantasía».

—-

Foto: Salvador Altimir

Foto portada: Lloret de Mar