Estos son los mejores edificios de 2015

Cada año tiene lugar en diferentes partes del mundo el Festival Mundial de Arquitectura o, lo que es lo mismo, el WAF, por sus siglas en inglés. El World Architecture Festival es el evento internacional de arquitectura más importante del mundo. Incluye el mayor programa de premios de arquitectura dedicado a celebrar la excelencia a través de las deliberaciones de jurados internacionales. El WAF está reconocido como el Óscar de la arquitectura.

Los ganadores de este año incluyen una aldea vertical, un edificio helicoidal y un parque resistente a inundaciones, entre otros. Este año se ha celebrado en el hotel de lujo Marina Bay Sands, en Singapur.

Premio Mundial en el edificio del año 2015

«The Interlace» Conjunto residencial diseñado por el estudio OMA y Buro Ole Scheere entre 2007 y 2013. Se trata de un espacio residencial de 1.040 apartamentos en la ciudad de Singapur. Las viviendas están agrupadas en una disposición entrelazada poco habitual: 31 bloques de seis plantas, apilados formando conjuntos hexagonales, y articulados alrededor de ocho patios. Rodeada de zonas verdes y de ocio, el ‘pueblo vertical’ de 170.000 metros cuadrados presenta volúmenes escalonados, conectados horizontalmente, que generan una geometría irregular en un terreno con más de ocho hectáreas.

interlace

02-the-interlace

 

Premio Mejor Proyecto de Futuro

«Vancouver House». A cargo de BIG Bjarke Ingells Group y estará listo en 2018. La torre mide más de 150 metros de altura. El edificio será un bloque residencial de 41 apartamentos, junto a la autopista. Su diseño evita que ninguna ventana o balcón den de cara a esta vía.

Los 9 primeros pisos de la torre serán destinados a tiendas, restaurantes y oficinas, siendo posible disponer de plazas públicas justo en la parte inferior de la autopista, gracias a la elevación del edificio.

Vancouver-House-by-BIG_dezeen_936_0

Premio categoría mejor escuela

En San Petersburgo, Rusia, se encuentra esta escuela de ballet, proyectada por Studio 44, ganadores del mejor diseño en la categoría Escuelas. La Boris Eifman Dance Academy destaca por su luminosidad ya que está construida con cristal translúcido.

boris2

Boris Eifman Dance Academy1Font

Premio Mejor Presentación

Este primer premio fue otorgado al Pabellón Brasilé creado por los arquitectos Arthur Casas y Marko Brajovic por la Expo de Milán 2015. Es un lugar público donde se promueve la nutrición y la agricultura.

pabellon brasil 1Font

brasil pabellon - metalocus_

Premio categoría Religión

Esta construcción en Qatar ganó en la categoría de Religión. Se trata de la Facultad de Estudios Islámicos, un proyecto diseñado por el estudio Mangera Yvars Architects. Ocupa 35 mil m2 y está rodeado por 4 jardines.

qatar facultatFont

qatar facultat 2Font

 

Premio categoría Deportes

Éste es el estadio de fútbol San Mamés, en Bilbao. Tiene una capacidad para 53 mil personas y fue diseñado por ACXT-IDOM con motivo de ‘Eurocopa 2020.

estadi 2Font

Premio categoría Compras

China alberga el Premio al mejor edificio en la categoría de Compras en 2015. El centro comercial Sino-Ocean Taikoo Li se encuentra en Chengdu y fue diseñado por el estudio The Oval Partnership Architects, mientras Urbanists and Designers se hizo cargo del proyecto.

centre comercialFont

centre comercial 2Font

Premio Paisaje del año
También en China se encuentra el Premio al Paisaje del Año. Este 2015 ha ido a parar a la ciudad de Jinhua por el parque Yanweizhou que se ubica en la desembocadura de tres ríos con puentes peatonales, resistentes a inundaciones. Del proyecto fue responsable Turenscape International.

YanweizhouFont

Yanweizhou 2Font

 

Premio categoría Transporte

Una estación del mítico metro de Manhattan ha sido el ganador del premio en la categoría de transporte. Exactamente la estación Fulton Center, que conecta 6 estaciones más y 9 líneas de metro.

fulton 2Font