¿Obras a cambio del alquiler?

Esta consulta sobre obras a cambio del alquiler nos llega en relación con las reformas por parte de los inquilinos en un piso de propiedad:

He heredado un piso muy anciano en el centro de Barcelona y me han dicho que ahora puedo pedir que hagan las obras los inquilinos en lugar de pagarme el alquiler durante un tiempo. Lo encuentro muy práctico, pues así lo harán a su gusto. ¿Es cierto?

Es cierto que la Ley de medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas prevé que los inquilinos puedan realizar cualquier tipo de reforma y que su coste se pueda computar como rentas.

Sin embargo, nuestra opinión no es muy favorable, al menos de momento, al planteamiento que hace la ley; vemos más inconvenientes que ventajas. Nos parece solo una buena alternativa en aquellos casos en los que la propiedad no tenga recursos, ni forma de obtenerlos, y antes de dejar un piso cerrado es mucho mejor optar por esta alternativa.

Las dificultades que vemos son las siguientes:

a) Usted mismo ha explicado que así harán el piso a su gusto, pero nuestro consejo es que usted dé su visto bueno al proyecto, pues se podría encontrar con soluciones que no encajaran nada con las demandas habituales del mercado y cuando marchas el inquilino le costara mucho encontrar nuevos.

b) El grado de confianza con quien hace la obra debe ser alto, tanto por el inquilino como por su constructor, pues no sería ni la primera ni la última vez que nos encontramos con buenos proyectos pero muy mal ejecutados. De nuevo le recomendaríamos su supervisión personal.

c) Esta nueva ley no nos aclara cómo computará fiscalmente esta solución, si por un valor de renta estimado o por el valor de las facturas presentadas, etc. Tanto por la parte de los ingresos no obtenidos monetariamente como por la parte de la inversión que se realiza por una persona que no es titular de la vivienda.

Si tiene cualquier cuestión relacionada con el mundo inmobiliario, háganosla llegar a info@amatimmo.cat y nosotros intentaremos darle solución, como la es 100 preguntas y respuestas que encontrará aquí.