Debate en el Círculo de Economía sobre el Pacto Fiscal

Solo en un sitio como el Círculo de Economía se puede llevar a cabo un debate con posiciones tan diferentes sobre un tema tan sensible como el pacto fiscal sin que llegue la sangre al río.

Por un lado, la Dra. Paluzie, Decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, ​​para quien el pacto no resuelve los problemas de Cataluña, y aspira a conseguir la independencia. Por otra parte, y en el extremo opuesto, Antoni Zabalza, Catedrático de la Universidad de Valencia, a quien ya le parece bien el sistema y los pactos actuales. En medio, Salvador Alemany, Presidente del CAREC, que defiende la necesidad de un nuevo pacto fiscal. Y como un outsider, el Catedrático de Madrid, Jesus Ruiz Huerta, un gran teórico alejado pero de nuestra realidad.

Me quedo con las palabras de Salvador Alemany: «El pacto fiscal es necesario por eficiencia, por responsabilidad, esfuerzo y solidaridad, es el camino para favorecer el progreso económico y social de Cataluña.»

El público era mayoritariamente personas más grandes, empresarios, seguramente de ideas políticas muy diferentes, pero la mayoría con ganas de que las cosas cambien, es evidente, y cada día más, que la sociedad catalana ya está cansada del “café para todo el mundo”, estamos ante una ocasión histórica, ¡aprovechémosla!