¡Seguimos!

 In Noticias, Reflexiones

Se han acabado las vacaciones y “como el mundo no para… ¡seguimos!”

Seguimos rodeados de incertidumbres, de preocupaciones, de miedos… pero a la vez seguimos dando el mejor servicio posible en cada momento, seguimos queriendo crecer, seguimos apostando por el futuro, seguimos llenos de ganas, nuevas ideas e ilusiones, seguimos con un gran equipo de más de 80 profesionales.

Seguimos pensando y trabajando para una Barcelona y para sus alrededores, que son muy bonitos a pesar de que ahora nos entristezca la cantidad de locales comerciales, hoteles cerrados etc. Cuantos negocios y, sobre todo, cuántos empleos perdidos. ¡Esto es lo más preocupante!

Creemos que es el momento de hacer un gran esfuerzo para las persones, evidentemente, pero combinarlo con un gran esfuerzo para la Ciudad: para ponerla guapa, limpia, segura, atractiva, amistosa, fácil… Tenemos la sensación que cada vez vemos una ciudad decadente, sucia, con pintadas diarias, más dejadez, más ocupación, i esto no puede ser. La crisis es de tal dimensión, ha afectado a tantos países que todas las ciudades lucharan para ser las primeras en recuperarse, y en esta lucha no podemos quedar atrasados, ¡nos estamos jugando demasiado! Ya veremos la visión y el compromiso del gobierno y de las diferentes administraciones.

Y como tenemos que seguir, podemos explicaros como hemos visto el sector en estos dos últimos meses, julio y agosto, como siempre, desde nuestra experiencia:

Comercialización-venta

  • Se han escriturado 19 viviendas de obra nueva, vendidas ya hace tiempo sobre plano, y solamente hemos tenido 2 renuncias: una de un cliente relacionado con el sector de la restauración y el otro por una enfermedad grave.
  • Se han hecho 26 ventas de obra nueva, una cifra un 12% más alta en relación al año anterior. Pero si lo calculamos desde enero hasta agosto de este año, se ha hecho un 38% menos en el global de operaciones.
  • En el caso de la segunda mando y luxury han aumentado los números de operaciones debido a que inmediatamente después del confinamiento creció la demanda de casas fuera de la Ciudad Condal y de las viviendas con terraza.
  • Hasta hoy no está siendo más complicado conseguir una hipoteca.

Comercialización-alquiler

Pasa lo mismo que en el caso de la comercialización-venda, en los dos meses de julio y agosto se han hecho un 12% más de operaciones que el mismo periodo del año anterior, pero en cuanto al global desde enero hay un 5% menos que el año pasado.

Patrimonial Alquiler

  • Se ha conseguido mantener la morosidad muy controlada, hemos pasado un 0,85% que teníamos hasta el marzo de este año, a un 1,63% que tenemos actualmente, es poca en relación a la media del sector, pero hemos doblado.
  • Las re-negociaciones de las condiciones contractuales han representado un 15% de la cartera, la mayor parte estamos hablando de locales de negocio, llegando a un acuerda en el 93% de los casos.
  • Las rescisiones voluntarias de contratos de alquiler están en el mismo nivel que el año 2019.

Patrimonial Comunidades de propietarios

  • La morosidad en Comunidades es, hasta el 31 de agosto, de un 6,4%, ha aumentado porcentualmente un 33%.
  • Lo que sí ha aumentado mucho han sido las incidencias, mayoritariamente por temas de convivencia ocasionados por las restricciones impuestas por el COVID-19 y por las dificultades durante los primeros momentos del confinamiento al buscar industriales para ir a resolver los temas más urgentes.
  • Hay que remarcar que se han realizado 28 reuniones online de comunidades de propietarios, y todas las de juntas para hacer seguimiento. Hacía años que se intentaba y no lo conseguíamos, ahora ha sido el momento.

Consultoría

  • En el área de inversiones hemos tenido un cierto parón, pero no ha caído ninguna de las operaciones que estaban en marcha.
  • Y en el área de consultoría fiscal y jurídica, han aumentado los expedientes. En el caso de fiscal porque han aumentado los números de las rentas y patrimonio, y en el caso de jurídica porque se han gestionado, desgraciadamente, más herencias, efecto directo del COVID-19. Desde aquí nuestro pesar y acompañamiento a todas las familias que han perdido a un ser querido.

De nuevo agradecer a los proveedores, colaboradores, profesionales externos y a nuestro equipo que ha hecho todo lo posible y lo imposible para poder continuar con la actividad.

Por último, ¿qué tendencia veremos en los precios? Es una pregunta que se hacen todos hoy, nuestra visión es que los precios se mantendrán con algún reposicionamiento a la baja en los casos en que en nuestras valoraciones ya tasábamos por debajo de las expectativas de los propietarios.  A pesar de esto, estamos en momentos inciertos.

Somos conscientes que para casi todos vienen tiempos difíciles, que en nuestro sector ya lo son y seguramente lo serán más, pero somos positivos, creemos que toda la sociedad está suficientemente sensibilizada para hacer un esfuerzo extra para seguir adelante, ¡seguiremos y saldremos!

Immaculada Amat

Presidenta de Amat Immobiliaris

Recommended Posts

Leave a Comment