Reflexiones post Meeting Point, y más

 In El mundo Amat, Noticias, Reflexiones, Sector Inmobiliario

He tardado más de lo habitual en hacer este último Diario del Cambio ya que esperábamos valorar los resultados del Meeting Point del mes de octubre i conocer las últimas decisiones de la Administración que tanto afectan al sector.

Este pasado Meeting Point nos ha producido sensaciones contradictorias. Por un lado, es verdad que el BMP daba gusto ya que la disposición de los stands era diferente de otros años y pensamos que se veían más. Además, han sido más grandes y luminosos. ¡Se ve que vamos a mejor! Por otro lado, los paneles del Simposio han sido muy interesantes y, al ser un día menos, nos ha permitido concentrar mejor los esfuerzos.

Como siempre, hay dos “Meeting Point”: el profesional y el del gran público. Los dos días del salón profesional han sido de muchísima actividad, de muchísimas relaciones y, para nosotros, han sido muy provechosos. En cambio, los días destinados al gran público han sido más flojos que otros años ya que ha habido menos visitas. Si lo analizamos desde el unto de vista comercial, la reflexión es que hoy en día quizás tiene menos sentido para los posibles demandantes ir a una feria. ¿Qué encuentran? ¿Concentración de oferta cuando también la tienen las webs inmobiliarias y los portales? Aún así, hoy podemos decir que hemos hecho 3 ventas surgidas directamente del BMP.

También para nosotros, para AMAT, fue el espacio donde pudimos presentar dos innovaciones:

  • GreenDEX, se trata de un indicador verde que relaciona vivienda y salud. Con el GreenDEX y el GreenMAP informamos en todos los inmuebles que comercializamos en la ciudad de Barcelona de la calidad y cantidad del verde que tienen en su entorno. Desde nuestro punto de vista, la existencia de zonas verdes en el entorno de una vivienda mejora la salud medioambiental y el bienestar de las familias.

De momento somos los únicos que hemos hecho esta apuesta para informar a nuestros clientes, pero esperamos que el resto del sector se sume poco a poco.

  • La nueva normativa del 30% de vivienda social

Después de meses de hablar, de llenar páginas y páginas en los medios de información, el pasado 5 de diciembre hubo acuerdo entre del Ayuntamiento y la Generalitat. Seguramente podríamos llegar a estar de acuerdo con el fondo pero seguro que no lo estamos con las formas.

Se necesitará tiempo para valorar las consecuencias para el sector inmobiliario y también los beneficios sociales pero como primera reflexión nos llama la atención varias cosas:

  • Que un tema tan importante y trascendental como este se apruebe a 6 meses de las elecciones municipales.
  • Que no haya habido un gran debate. Curiosamente ha habido debates a posteriori de la aprobación por el Ayuntamiento.
  • Que el límite donde sea necesaria la aplicación de esta normativa sean 600 m2.
  • Que se imponga esta carga a los promotores como consecuencia de haber sido la Administración incapaz de conseguir una colaboración publico-privada para desarrollar vivienda social, como existe en temas de educación y sanidad.

Nos preocupa el tema, como nos ha preocupado históricamente la falta de viviendas de alquiler en Barcelona y la desconfianza, también histórica, en relación al sector inmobiliario ( y nunca hemos sido promotores…).

LOS MEDIOS HABLAN DE NOSOTROS

Los medios han contado con nosotros para hablar del sector después del BMP. Esto es lo que se ha publicado:

Immaculada Amat

Presidenta Amat Immobiliaris

Recent Posts

Leave a Comment