XX edición de los Premios Fidem

Jueves 9 tuvo lugar la XX edición de los Premios Fidem en el Auditorio de Caixa Forum donde se distinguieron a ocho mujeres por su talento y notoriedad dentro de diferentes sectores en el mundo empresarial, aquellas mujeres empresarias o ejecutivas que han tenido un papel relevante en las empresas de nuestro país. Las mujeres más importantes de la economía, la ciencia, el espacio social o la tecnología han sido galardonadas por su aportación a la notoriedad de la mujer en el mundo empresarial.

Las galardonadas de este 2017 han sido:

  • Categoría del Emprendimiento Social: Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella
  • Trayectoria profesional: Marta Rota, directora creativa de Todo Se
  • Innovación: Helena Torras, cofundadora y CEO de B-wom
  • Internacionalización: Lídia Claramunt, propietaria de Magnifique Brands
  • Corresponsabilidad: Stephanie Marko, fundadora y CEO de Stikets
  • Tecnología: Mar Alarcón, fundadora y CEO de Social Car
  • Empresa Familiar: Cristina Puente, directora financiera de Frapont
  • Emprendimiento: Maribel Bernales y Lorna Gotilb, propietarias de El Colorao.

Joana Amat, co-Directora de Amat y Presidenta Fidem, fue la encargada de presentar la gala y anunció la creación de la Mesa Transversal, una mesa de trabajo que se pondrá en marcha el próximo febrero de 2018, donde » aglutinará el mundo empresarial, instituciones, entidades y sociedad civil con el objetivo de conseguir los cambios jurídicos pero, sobre todo, culturales, necesarios, para que el hombre se incorpore cada vez más en el hogar y la mujer a la empresa con el fin de conseguir una plena corresponsabilidad social real. «

Con este nuevo trabajo de Mesa Transversal se cuenta con 10 profesionales de diferentes sectores para alcanzar los objetivos antes mencionados mediante la promoción de diversas acciones. Cabe destacar que las mujeres ocupan cerca del 12% de las posiciones directivas en España, lo que es aún inferior a los datos de 2009, ya que la crisis ha agravado la desigualdad, ha aumentado la brecha salarial y la contratación de mujeres. Unos datos a las que Joana Amat añade «En cambio, tenemos estudiado – concluye Amat – que el índice de fracaso de la mujer emprendedora que convierte empresaria es más bajo que el del hombre que, en general, la mujer se reinventa y persevera más que el hombre. Es tarea de todos dar visibilidad a todas las directivas anónimas que desde sus lugares lideran en femenino «.

Además, la co-directora de Amat aseguró que emprender «es apasionante pero no es fácil» y, por ello, Fidem acompaña cada año a 20 nuevas empresas femeninas en formación y búsqueda de financiación a través del mentoratge de 18 meses que cuenta también con apoyo emocional Inca el programa «Si quieres, puedes» «para garantizar al máximo el éxito de cada proyecto».

«Nosotros, desde Fidem, queremos dar un paso más, – añade Joana Amat – y pasar de la corresponsabilidad familiar en la social, ya que es responsabilidad y necesidad de país poder seguir teniendo hijos sin perder el 50% del talento que aportan las mujeres en el mercado laboral. Sólo cuando esto se haya conseguido empezaremos a hablar de igualdad de oportunidades, de igualdad salarial y, en definitiva, de igualdad real «decía Joana Amat.