2015: Un año muy variable en el mercado inmobiliario

Para Amat Immobiliaris 2015 ha sido un año muy variable en el comportamiento del mercado inmobiliario

Ha sido un año en el que se han alternado meses de actividad buena con meses de actividad escasa. Un año en el que se han vivido signos positivos para el mercado como la recuperación generalizada de la financiación, ya la vez signos negativos como una generación de expectativas de mejora de actividad y de precios poco realista y un crecimiento irreal de nuevas agencias, muchas de ellas de poca profesionalidad y seriedad. Un año en el que se alterna la falta de buen producto tanto de venta como de alquiler con el inicio de nuevas promociones de obra nueva de calidad en Barcelona y cercanías.

 

01_INFOGRAFIA_COMPRA

 

2015 podría definirse como un año con: demanda oscilante, poco stock y mucha competencia nueva.

Las buenas prendas, bien ubicadas ya precio competitivo de mercado, se venden en menos de un mes.
Los extranjeros dominan las mayores franjas de precio, como en los años anteriores. Sin embargo, ahora también apuestan por pisos de precio absoluto bajo, pero de alta repercusión.
Mejora de la financiación, ya un 65% de las operaciones realizadas en 2015 son financiadas con hipoteca. Significan 10 puntos más que en 2014.

01_INFOGRAFIA_LLOGUER

El núm. de contratos de alquiler realizados en 2015 en Barcelona ciudad ha aumentado un 13%, en Sant Just Desvern se ha mantenido igual que el año anterior, y en Sant Cugat del Vallès ha disminuido.

La renta media de alquiler de 2015 ha sido superior a la renta media de alquiler de 2014 para todas las oficinas de Amat Immobiliaris.

Se consolida la franja de 600-800 €/mes como en la que ha habido mayor actividad, seguida por la franja de 1.000-1.500 €/mes y la de
La rotación media de los inmuebles en alquiler se ha vuelto a reducir por 2º año consecutivo. En 2015, en todas las oficinas de Amat Immobiliaris el tiempo medio para alquilar un piso ha sido de 2 meses.

¿Cómo vemos el 2016?

Será un año con la puesta en el mercado de una cantidad importante de producto nuevo y habrá que ver cómo la demanda enfoca estos proyectos y/o se consolida una mejora más continua en el mercado, sin las oscilaciones de 2015.
Por otra parte, creemos que en segunda mano seguirá existiendo, en general, poco producto y mal gestionado, por la gran cantidad de competencia que aparece en el sector.
La falta de transparencia en los datos del sector y la mala praxis de muchos agentes del mercado generan una opinión sobre la mejora de precios alejada de la realidad, en la mayoría de los casos. Prevemos también que las buenas condiciones de financiación continuarán en 2016.
En alquileres prevemos un año de bastante actividad, igualmente con poco producto interesante en el mercado.
Es probable que continúe la mejora de rentas, pero de forma más moderada que en 2015.