Agora Garden, el edificio más ecológico del mundo

La torre Agora Garden, en la ciudad de Taipéi, Taiwan, no pasa desapercibida. No solo por ser una gran obra de ingeniería de la arquitectura bioclimàtica sino también por su estructura en forma de cadena de ADN. De hecho, su aspecto va estrechamente ligado con su condición de edificio sostenible ya que, de forma figurada, toma el mismo simbolismo de fuente de vida y dinamismo. A nivel arquitectónico, cada doble hélice está representado por dos unidades de vivienda que forman un nivel completo.

Desarrollada por el estudio Vincent Callebaut Architects, pretende ser el mayor edificio sostenible del mundo. Aunque aún no ha sido inaugurado – debe acabarse este 2016- ha recibido la categoría Green Building, edificio verde, por el Ministerio de Interior de Taiwan.

«Este proyecto presenta un concepto pionero de la ecoconstrucción residencial sostenible que tiene como objetivo limitar la huella ecológica de sus habitantes mediante la investigación de la simbiosis entre el derecho del ser humano y la naturalezaVincent Callebaut

taipei adn 2

La intención primera de su arquitecto es «construir un paisaje vertical de bajo consumo energético». Dentro del mismo se integra tanto el reciclaje de residuos orgánicos como el agua ya que el agua de lluvia es almacenada en tanques para luego ser utilizada en los jardines para regar las plantas. 

La torre cuenta también con paneles solares, más exactamente una pérgola fotovoltaica situada en el centro de un jardín de 1.000 m², en lo más alto del edificio, para reducir el consumo de energía. Además, su forma en espiral hace posible que el sol llegue a cada uno de los balcones de cada apartamento, que cuentan con huertos urbanos donde cultivar diferentes vegetales y frutas, y jardines que cubren toda la parte exterior del edificio.

El edificio tiene 20 pisos, con 40 apartamentos de alto standing y unas dimensiones de 540 m2 cada uno, de estilo loft – concepto abierto- donde todo ha sido construido con materiales reciclables, incluso los muebles.