Quiero comprar: ¿Qué pido a la inmobiliaria para garantizarme que no habrá ningún problema?

Para poder comprar tranquilo, la empresa responsable de la comercialización debería facilitar la siguiente documentación de la vivienda en cuestión:

  • Nota simple del registro, que nos permitirá ver si hay cargas o no y el estado de las mismas.
  • En el caso de existir una hipoteca, el último recibo de la misma. En el recibo podremos ver si está al corriente de pago, el saldo pendiente y las condiciones de la hipoteca. Esto nos permitirá tomar la decisión, si nos interesa o no, subrogarnos a la misma.
  • Recibo del IBI, para comprobar si está al corriente de pago y saber el importe anual que por este concepto deberemos pagar.
  • Si la vivienda forma parte de una comunidad, información sobre los gastos comunitarios, sobre el estado general del inmueble y en especial si la comunidad tiene en marcha algún proceso de rehabilitación o algún gasto de mantenimiento extra y el su importe.
  • Si la vivienda es de segunda mano y fue construida entre las décadas de los 50 y 70, una prueba de aluminosis de la vivienda en concreto.
  • Información de si en la zona está en marcha alguna actuación urbanística, si está prevista alguna o si existe algún proyecto municipal que pueda comportar el pago de alguna tasa no prevista.

En consideramos muy importante que el comprador esté perfectamente informado de la situación de la finca, tanto desde un punto de vista físico como jurídico. Esto le permitirá tomar una decisión de compra con mucha más tranquilidad.

Nuestro lema, en ese aspecto, es: la buena información genera confianza y seguridad.