Mi experiencia con el programa «Escuela y empresa»

Hace años que participo en el programa “Escuela y Empresa” de FEMCAT. He ido a muchos IES por toda Cataluña, he visto diferentes formas de enseñar y diferentes motivaciones por parte del profesorado, pero no he visto ninguna como el IES Jaume I de Salou. Para mí es el Instituto de referencia.

He ido cuatro años seguidos a realizar dos sesiones cada vez, con una asistencia de 80 alumnos de media por sesión, y es de los institutos donde te das cuenta en cuanto han preparado la sesión antes, que los alumnos saben a qué van, se han mirado nuestra web, tienen idea de qué es el emprendimiento, etc.

Pero no es esto lo que me sorprende, sino la cantidad de cosas creativas que son capaces de salir adelante. Sin ir más lejos, este año he visto:

– Una exposición de dragones hecha por alumnos de 1.er con ocasión de Sant Jordi, había un montón. ¡Todos guapísimos!

– Un trabajo sobre la vivienda para personas discapacitadas, que consistía en unas maquetas diseñadas por los alumnos con sus correspondientes habitaciones y muebles. Muy interesante.

– Una gran vidriera llena de poesías hechas por los alumnos por Sant Jordi.

– Una exposición sobre el día de la mujer.

Y lo más impresionante, unas esculturas de animales y varias máscaras hechas en la clase de plástica por la representación del musical “El Rei Lleó” que los alumnos hicieron recientemente en el teatro de Reus.

En un ambiente así no es raro que surjan grupos de emprendedores como los chicos del equipo Max Light, que ganaron un premio Repte-Emprén que les supuso un interesantísimo viaje a Silicon Valley.

Imma Amat

Dirección