Danza WOW de Fundación Sifu y Fundación Vodafone: Sorprendidos con el espectáculo

El jueves 11 de diciembre, la pequeña sala del Palacio de la Música estaba completamente llena, el Grupo Sifu nos convocó a la velada Danza WOW para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Tras los correspondientes parlamentos, presentaron la plataforma tecnológica mFACILyTA, creada en colaboración con la Fundación Vodafone y diseñada para facilitar la vida personal y laboral de las personas con discapacidad. ¡Seguidamente comenzó el espectáculo a cargo de Danza Down Compañía Elías Lafuente, grupo madrileño de danza integrado por personas con Síndrome de Down, que han servido de prueba piloto de la nueva plataforma y llevan ya más de uno usándola a los sus ensayos para su debut con Danza WOW!

Actuó un grupo de 12 chicos y 11 chicas, todos con Síndrome de Down, algunas chicas con problemas de movilidad, perceptible cuando bajaban las escaleras, que parecían desaparecer cuando actuaban. Bailaban dos prendas, una de Billy Elliot y, después de cambiarse ropa, unas variaciones del Lago de los Cisnes. Me faltan las palabras para describir las sensaciones, la profunda admiración por el maestro Elías Lafuente. Conseguir una coordinación, unos movimientos de ballet clásico, una coreografía… ¡Parece imposible! Siento una ternura infinita al ver el esfuerzo de todo el equipo de baile a pesar de las evidentes dificultades físicas, su alegría al recibir los aplausos al final, la felicidad de los padres por el reto conseguido, y la tristeza por el desconocimiento social del mundo de los discapacitados y, en especial, por los recortes sufridos por todos estos colectivos a causa de la crisis, cuando son quienes más necesitan el apoyo de las administraciones y de la sociedad en general.

Por último, agradecer a Sifu, ‘empresa líder en Facility Services‘ que integra en su plantilla a una gran parte de personas con discapacidades, su coherencia, sus valores y su trabajo de cada día.

 

Artículo relacionado: http://www.ara.cat/suplements/diumenge/Sifu-integracio-laboral-creixement_0_1266473354.html

Immaculada Amat
Coodirectora general de Amat Immobiliaris