El mundo está cambiando… ¿y tú?

Enero y febrero han sido muy difíciles para todos y en especial para nuestro sector. Si queremos mirar el vaso medio lleno y comparamos los datos de ventas, visitas, llamadas y operaciones de los últimos diez años, vemos que el mes de enero siempre ha sido más flojo que otros meses, siempre ha sido un mes en el que las visitas no comienzan a producirse hasta la segunda quincena. Pero este año el comportamiento del mercado ha sido diferente, hasta la segunda quincena de febrero la atonía ha sido absoluta, ahora parece que paulatinamente recuperamos un cierto interés por parte de los demandantes, hay llamadas, e-mails… así comienza la cadena de la venta.

Hoy el comprador puede estar seguro de que en el 80% de los casos, la propiedad ha tomado ya conciencia de la nueva situación, de los nuevos precios, de que el mundo está cambiando. Siempre quedará un residual que todavía tiene el sueño de que todo será como antes.

El comportamiento del alquiler ha sido mejor y sobre todo conseguimos mantener el índice de morosidad muy controlado. Nos cuesta mucha gestión, pero entendemos que es lo que en estos momentos les conviene a los propietarios y sobre todo nos conviene a la sociedad.

Y puestos a querer ser positivos y siguiendo la maestría de Oriol Amat, que siempre dice que a pesar de todo hay personas y empresas que avanzan, añadiríamos que además hay proyectos que avanzan. Algunos muy cercanos a nosotros y que nos ayudan a pensar que algo seremos capaces de salir adelante. Por ejemplo, en Sant Just Desvern estamos acabando de inscribir una Junta de Compensación en el centro de la población y la propiedad tiene la intención de empezar la promoción de forma inmediata. En Sant Just también se comienzan las obras del nuevo club deportivo de Can Melich, un proyecto hace tiempo iniciado y que ahora ha cogido el empuje necesario para hacerse realidad. Por otra parte, también la familia Planes entran en el mercado de Indonesia y crean una línea de ayuda a emprendedores… Seguro que todos tienen dudas de si es el momento, de si ahora toca, todos estamos llenos de dudas, por eso nos gusta esta frase:

Si un comença amb certeses, acabarà amb dubtes, però si s’accepta començar amb dubtes, acabarà amb certeses.
– Francis Bacon (1561-1626) filòsof i estadista britànic

Immaculada Amat
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris