Los cambios del sector inmobiliario

En nuestro sector, el mundo inmobiliario, muchas cosas están cambiando:

Los precios han variado tanto en venta como en alquiler. Sin embargo, a pesar de los graves problemas de financiación, hemos podido seguir vendiendo. Y, en alguna Promoción muy concreta, con más éxito de lo que pensábamos.

Imagen de: Gisela Giardino  Alguns drets reservats

 

En cuanto a la contención de la morosidad, ha sido necesario hacer muchos esfuerzos, dedicar recursos y ser imaginativos, a fin de conseguir un nivel bajo de morosidad en un momento en que parecía desbocarse. Claro que esto da mucho más trabajo, ¡es evidente! No es fácil mantener un nivel de morosidad del 6% (pero solo llegan a desahucio un 3,85%) cuando los problemas económicos son tan graves y en todas las capas sociales. Tenemos claro que no es lo mismo administrar en las zonas donde nosotros normalmente lo hacemos, que administrar en las zonas más obreras. Sin embargo, los problemas de cobro están en todas partes. Sin embargo, hemos intentado, desde el principio, buscar soluciones para evitar, en la medida de lo posible, el grave problema por el arrendatario que representa entrar en un proceso de desahucio y también por el propietario, que hoy seguramente necesita mucho más ese dinero del alquiler.

En las Comunidades es más complicado, puesto que tenemos poco margen de maniobra, aunque llevamos dos años ajustando los presupuestos, negociando con proveedores, etc. Una vez prescindido de algún servicio, sustituidos céspedes por céspedes artificiales, por ejemplo, ¿qué más podemos hacer? Es difícil.

La bajada del IVA en la adquisición de obra nueva parece una buena medida para incentivar la compra, aunque beneficia tan solo a una pequeña parte del producto que existe en el mercado. Si analizamos tan solo la cartera de producto en venta de Amat Immobiliaris, es evidente que beneficia a la venta de inmuebles de obra nueva de los pocos Promotores que todavía hoy están operativos y que las entidades financieras comienzan a promover, pero no a la obra nueva que han adquirido muchas entidades financieras que, pese a ser productos a estrenar desde el punto de vista fiscal, son ya segundas transmisiones.

No creemos en las grandes soluciones ni en los milagros, creemos tan solo en la suma de las pequeñas medidas, de las acciones que cada uno puede ir haciendo para conseguir enderezar las cosas y, si de vez en cuando el Gobierno nos ayuda, pues mejor.

Como decía John Putman, «El valor no es la falta de miedo, sino la habilidad de enfrentarse a él».

 

Immaculada Amat
Codirectora Gerente de Amat Immobiliaris