Viviendas saludables, la moda que llega a nuestro país

 In Arquitectura y decoración, Curiosidades, Sector Inmobiliario

Las viviendas saludables llegan a nuestro país pisando fuerte y no parece ser una moda pasajera. Estas viviendas saludables garantizan salud y bienestar a sus ocupantes gracias a su construcción, materiales utilizados y técnicas. Podemos decir que las viviendas saludables van más allá del concepto de sostenibilidad y ecología que conocemos hasta ahora. La iluminación, la temperatura y la humedad, así como la distribución de los aparatos eléctricos y electrónicos para evitar la contaminación acústica que provocan y seguir patrones energéticos, como puede ser el feng shui, ayudan a cumplir todas las características básicas para ser nombrada vivienda saludable. Aún y así, no acaba aquí.

En Estados Unidos este movimiento surgió hace tres años de la mano de la compañía Delos y fue gracias a celebridades como Leonardo DiCaprio o Bill Clinton que dio visibilidad y adeptos a este tipo de viviendas que forman parte del llamado “Wellness Real Estate” o “Inmobiliaria del Bienestar”.

Los inicios del movimiento de viviendas saludables lo impulsó Paul Scialla en 2013 a través de su compañía, Delos, y creó la etiqueta Wellness Building Standard, un sello que se otorga cuando la vivienda cumple 520 requisitos positivos para la salud de sus habitantes.

Y, ¿Cuáles son esos requisitos?

Entre otros, respirar aire puro en toda la casa, que la luz sea lo más realista posible, pinturas ecológicas,… Un lujo que pocos pueden permitirse. Leonardo DiCaprio, por ejemplo, tiene un apartamento en Nueva York que dispone de agua con Vitamina C, para contrarrestar el efecto del cloro, un sistema de purificación del aire, sistema de iluminación natural que respeta el ritmo circadiario para mejorar la energía y tarima con reflexología podal para corregir la postura de la espalda.

Actualmente, ya empieza a ser tendencia en Europa y España. De momento, la única empresa con este sello es Privalore, en Barcelona, especializada en la rehabilitación y venta mediante crowfunding de viviendas saludables. También la Plataforma de Edificación Passaivhaus, que garantiza un estándar de edificación saludable y respetuosa para el medio ambiente.

Recent Posts

Leave a Comment