Vender un piso amueblado, ¿Cómo puede afectar al comprador a nivel fiscal?

 In El usuario pregunta, Fiscalidad, Sector Inmobiliario, Sin categorizar

Quiero vender mi piso con todos los muebles y electrodomésticos instalados y el conjunto de todo tiene un valor considerable. ¿Puede afectar al comprador desde un punto de vista fiscal?

A menudo en el mercado inmobiliario de segunda mano se produce esta situación, por la que el vendedor quiere vender el piso o casa en la que vive con todos sus muebles y electrodomésticos, ya que no puede utilizarlos en el nuevo domicilio. Evidentemente, esto representa un aumento en el precio en el momento de la venta.

En una gran mayoría de casos estos temas no se consultan y pasan absolutamente desapercibidos, pero si nos entretenemos en estudiarlos a fondo, seguramente nos podremos ahorrar una cantidad de dinero, que si bien no será muy importante, seguramente será un ahorro que siempre nos ayudará a rebajar el importe del valor de los elevados impuestos que gravan la compraventa de un inmueble.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, es necesario hacer constar en la escritura de compraventa el valor de la vivienda y el de los muebles de forma diferenciada, adjuntando un inventario con la valoración.

¿Qué nos ahorraremos?

Por el valor de la vivienda liquidaremos el tipo del 10% mientras que por el valor asignado a los muebles se liquidará al tipo del 4%.

¿Puede ocasionarnos algún problema el hecho de hacer la doble liquidación?

Ni uno. Siempre que el valor asignado a la vivienda sea como mínimo el valor catastral multiplicado por el coeficiente correspondiente a la población donde está situado el inmueble. Estos son los valores considerados como mínimos por la Generalitat de Catalunya para considerar la operación como comprobación no prioritaria.

Recent Posts

Leave a Comment