Segundo decreto de medidas excepcionales urgentes aprobadas por la Generalitat

 In Fiscalidad

El Govern de la Generalitat ha aprobado un segundo decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la economía, la ocupación y la actividad productiva.

A parte de las medias que ya explicamos en posts anteriores como la moratoria en los plazos de pagos de los tributos a la Generalitat hasta que el estado de alarma finalice, este segundo decreto afecta a la contratación pública, la salud, la gestión de residuos sanitarios, la transparencia, el transporte público y, la que más de cerca nos toca, la gestión tributaria.

En el ámbito tributario, el decreto ley prevé una moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat de Catalunya hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo.

¿Y los autónomos qué?

Para todos ellos, y también para los autónomos que trabajan en el mundo de la construcción y del mantenimiento, destinarán 7,5€ millones para ayudar y compensar las pérdidas de los trabajadores autónomos que han tenido que parar su actividad durante este periodo de tiempo y que no tengan otras fuentes de ingresos.

Esto significa que han puesto en marcha una ayuda de 2.000€ para los autónomos que se dediquen a trabajar en actividades en las que se ha decretado un cese y que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación.

La forma para acceder a la ayuda será demostrando las pérdidas económicas del mes de marzo de 2020 respeto a las de marzo del año anterior a través de una concurrencia no competitiva hasta que se agote la partida habilitada de 7,5 millones.

Recent Posts

Leave a Comment