¿Qué es el Lean Construction?

 In Sector Inmobiliario

En la situación actual en el que se encuentra el mundo de la construcción es el momento de aceptar nuevos retos y adoptar nuevas estrategias, uno de los más desafiantes, es el de la construcción sostenible. Y es en ese punto donde se presenta el Lean Construction o construcción sin pérdidas.

Después de la experiencia del boom inmobiliario y la posterior crisis del sector, ha sido muy importante repensar el modelo de mercado inmobiliario para evitar que la historia se repita y, la mejor forma de evitarlo, es aplicando una construcción sostenible a nivel económico, tal y como indica su significado en inglés.

Aunque no es un término nuevo, ya que se viene aplicando en otras industrias, sí ha empezado a acuñarse recientemente en el sector de la construcción y, principalmente lo que se intenta es fabricar un producto – en este caso construir- lo más eficientemente posible y con las menores pérdidas.

construmatY, ¿cómo lo aplicamos en las viviendas? Muy fácil: calculando muy bien todos los factores económicos implicados en el proceso, como son los materiales, la mano de obra o los residuos.

¿Por dónde empezamos? Por construir lo que la demanda necesita. Los proyectos deben ajustarse a una demanda real de los compradores y estar en linea con arquitectos y promotores. Es cuestión de realizar mayores estudios de mercado para así, si se demandan pisos pequeños, no diseñarlos más grandes y arriesgarse a perder una venta o alargarla en el tiempo. Lo mismo sucede con la calidad de los materiales.

Y, ¿cómo lo conseguimos? Con un compromiso entre todos los actores implicados en todo el proyecto, desde el arquitecto, el promotor y comercializador.   Trabajar como un equipo y comunicar todos los procesos ayudan a ser más eficientes.

Y, ¿el comprador? La principal ventaja es que adquirirá un inmueble ajustado a sus necesidades, con el consiguiente valor añadido, y sostenible.

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment