Nuevas tendencias del mercado inmobiliario

 In El mundo Amat, Noticias, Sector Inmobiliario, Sin categorizar
 Este mes ya pueden encontrar el Informe de Mercado Inmobiliario del 1er semestre de 2018 aquí donde explicamos cómo ha ido el mercado inmobiliario, siempre en función de nuestros datos y de nuestras operaciones.
Quisiera ahora avanzar qué tendencias vemos para los próximos meses en Barcelona y entorno:
Estabilidad en los precios de alquiler
Desde principios de año tenemos bastante claro que los precios de alquiler han tocado techo. Lo venimos diciendo desde hace tiempo; los precios van muy unidos a los sueldos y una familia debe destinar casi un 40% de su sueldo a pagar el alquiler, indica que hemos llegado al límite. Y esto pasó a finales del año 2017.

Crecen las renuncias de contratos de alquiler antes de su vencimiento

Es curioso porque mientras en los medios se dice que la mayoría de inquilinos tienen graves problemas para renovar los contratos de alquiler a su vencimiento, en nuestra empresa no es así y no creo que nuestros clientes sean diferentes del resto del mercado. Lo que nosotros podemos asegurar es que una parte muy importante de los inquilinos renuncian al contrato antes. Estamos hablando aproximadamente del 50%. Hemos tenido especial interés en entender por qué renunciaban al contrato antes y nos hemos encontrados que hay dos motivos básicos: porque han comprado o porque no pueden continuar asumiendo el precio de la renta.

Se ralentizan los ritmos de venta

 Es verdad que llevamos casi dos años vendiendo mucho, a unos ritmos muy buenos; que los promotores han subido los precios y hemos continuado vendiendo; pero esta tendencia ha variado un poco en los últimos meses. Vendemos y vendemos bien, pero más pausadamente y eso no es malo. Siempre hemos pensado que lo que hay que hacer es acompasar el mercado, que no debemos olvidar que los precios de venta también van relacionados con la capacidad de endeudamiento de los clientes a través de la hipoteca y que esta capacidad va ligada a los salarios y, en nuestro país los salarios han subido poco. Por eso nos sorprenden muchas veces las declaraciones de determinados actores del mercado inmobiliario que, cuando los medios les preguntan si hay margen para subir los precios, la respuesta es que sí “…porque aun no hemos llegado a los precios de 2007!” ¡Como si eso fuera un axioma! Nosotros entendemos que los precios subirán hasta que los compradores puedan asumir, pues estamos seguros que las entidades financieras serán mucho más cuidadosas que antes de la crisis.

Propietarios y fondos interesados en el alquiler

 Hacía muchos años que no veíamos tanto interés para promocionar el alquiler, y eso es bueno. Al mercado le faltan muchos inmuebles para destinar al alquiler. Estamos aún muy lejos de los estándares europeos. Cada vez que se anuncia que se instalará en Barcelona una nueva empresa tecnológica y que vendrán muchos trabajadores de fuera, nos preguntamos: ¿y dónde vivirán?
Hay que hacer políticas públicas con mucha más velocidad que hasta ahora y, sobretodo, hay que facilitar que los privados puedan invertir en inmuebles destinados al alquiler con todas las garantías y seguridad jurídica. Habría que cambiar la visión de los fondos privados como simples especuladores y verlos como unos posibles partners.
Nosotros veríamos bien que hubiera beneficios fiscales para propietarios que hagan contratos de alquiler de más de 5 o 10 años, etc. Seguramente con este tipo de contrato resolveríamos el problema del que nadie habla: el problema de los propietarios de pisos, con unas pensiones e ingresos cada vez más pequeños, a los que vender su piso en propiedad e ir de alquiler sería una muy buena opción. Solo necesitan tener la oportunidad de unos contratos a largo plazo, que no les obligue a temer por el futuro.
Como siempre, el acercarse las elecciones municipales, hacer obras e inauguraciones es un no parar. Esta tendencia es histórica pero no por eso nos deja de sorprender.
Immaculada Amat
Presidenta de Amat Immobiliaris
Recent Posts

Leave a Comment