¿Cuál es la diferencia entre valoración y tasación?

 In Noticias, Sector Inmobiliario, Sin categorizar

En muchas ocasiones existe una confusión entre lo que es una valoración y una tasación sobretodo en el momento en el que queremos comprar o vender una propiedad. Aunque ambas acciones sirven para conocer el valor de un inmueble, existen diferencias sustanciales que creemos que hay que definir. ¿Quieres conocer la diferencia entre valoración y tasación?

Principalmente y, resumiendo en pocas líneas, la diferencia principal es su valor legal.

Valoración

La característica más importante de la valoración es que establece de forma orientativa el valor de la propiedad sin necesidad de visitar el inmueble. Los datos catastrales del mismo ya ofrecen su valor objetivo. Por ello, existen valoraciones online que simplemente rellenando un formulario determinan su valor. Al no ajustarse a un procedimiento normado carecen de valor legal.

Tasación 

La tasación, en cambio, es un certificado legal para la valoración y se realiza con una metodología concreta que cumple la normativa legal. La misma la debe realizar un arquitecto o técnico certificado, que asigna un valor a la vivienda mediante un baremo oficial objetivo (ECO/805/2003).

Conociendo esto, el cliente realizará una valoración o tasación dependiendo de sus necesidades. Generalmente, la valoración se realiza de forma habitual para poner a la venta la propiedad mientras la tasación tiene otras finalidades.

La tasación la necesitamos hacer para solicitar una hipoteca, para la repartición de una hacienda o reparto de bienes.

Así pues, si necesitamos conocer el valor del inmueble de forma oficial será necesaria una tasación, si queremos conocer el valor a nivel personal nos bastará una valoración.

 

Recent Posts

Leave a Comment