Amat Immobiliaris, en el Barcelona Meeting Point

A finales de octubre tuvo lugar la feria inmobiliaria del Meeting Point. Hemos estado presentes desde su nacimiento, formando parte de Ceigrup, el grupo que decidió sacar adelante esta iniciativa. Antes, ya habíamos ido como visitantes al MIPIM, que se realizaba en Cannes, el precedente del Meeting Point. Durante años, habíamos participado en la Fira hasta que la euforia del sector, la gran potencia de las promotoras, nos casi expulsó. Este año hemos vuelto y la primera reflexión es: ¡qué cambio!

Cuando entrabas, ¿qué veías? ¡Una reducción del espacio destinado a la feria y una participación tan escasa!! Menos de 10 promotoras, menos de 10 comercializadoras, menos de 10 empresas inmobiliarias de la banca. Los espacios institucionales, los mayores. Y el espacio Rusia, una iniciativa para intentar atraer a los inversores de los países de la antigua URSS que, hoy, están al alza.

Nosotros, Amat Immobiliaris, estuvimos dudando mucho de si ir o no, porque la inversión era importante. Al final, analizando las posibilidades reales del mercado actual, vamos a decidir que era de las pocas opciones existentes para capitalizar un cierto mercado de alto nivel. Teníamos el precedente de los resultados de la comercialización de la l’Illa del Mar, donde el 75% de las ventas las hemos realizado a extranjeros y, de este porcentaje, el 45% han sido a ciudadanos de la antigua URSS. También teníamos claro que, al adquirir el compromiso de ir, nos obligábamos a llevar a cabo una serie de acciones hacía tiempo decididas, pero no realizadas, como son: hacer en un micro-site en ruso, hacer un díptico de presentación empresa en este idioma y abrir el abanico de colaboraciones con agencias inmobiliarias rusas.

Preparamos nuestra asistencia a conciencia, con acciones antes, durante (tuvimos incluso tres traductores de ruso-catalán todos los días), y después de la feria. Los resultados habrá que verlos en el futuro, no esperábamos un resultado inmediato.

También participamos en el espacio de algunas de las Empresas Inmobiliarias de la Banca por las que trabajamos, y aquí sí que tuvimos contactos que pueden convertirse en operaciones. En estos espacios sí que el sábado por la tarde y el domingo por la mañana hubo bastante animación, con un gran número de consultas.