Amat y el compromiso de desarrollo sostenible

 In Reflexiones

Hoy todo el mundo habla del cambio climático, habla de la igualdad entre el hombre y la mujer; y una parte del mundo empresarial, afortunadamente, empieza a pensar en términos de responsabilidad social como un hecho más allá de una etiqueta para quedar bien.

Amat Immobiliaris hace muchos años que, de forma primero muy intuitiva, y finalmente, ya plenamente organizada, se alinea con lo que después se ha venido a llamar la Agenda 2030 como compromiso de desarrollo sostenible. Estamos hablando de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Este verano me planteaba cuántos de los 17 ODS puede estar observando y cumpliendo nuestra empresa, porque francamente no lo había contado nunca.

El resultado me sorprendió. A continuación, os lo especifico ordenándolos tal y como nosotros fuimos adquiriendo conciencia en la empresa.

Igualdad de género

Fuimos pioneras en la búsqueda de fórmulas de conciliación para poder potencial el trabajo de las mujeres. Un calendario laboral desde hace 35 años adaptado al calendario escolar, teletrabajo, maternidad a la carta.

 

Innovación

Hemos sido una empresa innovadora en muchos ámbitos, empezando por la tecnología con una doble mirada, una mejora del servicio al cliente y una fórmula para permitir la conciliación. Innovación en marketing, CRM (gestión de la relación con el cliente), bases de datos para poder mejorar nuestro servicio, marketing relacional, innovación en comunicación creando fórmulas de contacto con los clientes como nuestras conferencias habituales.

La Innovación crea valor e incrementa los beneficios, debemos tener presente que una empresa sin beneficios nunca podrá cumplir este compromiso social de los ODS porque antes habrá desaparecido.

La pobreza

¿Podemos hacer algo por la pobreza? Pues sí. Trabajar para reducir los desahucios facilitando información y ayudar a los inquilinos para obtener los recursos disponibles de las diferentes administraciones. Y no poniendo en riesgo financiero ni a los inquilinos ni los compradores, asesorando adecuadamente para que esto no ocurra.

Trabajo decente

En Amat Immobiliaris no existe la brecha salarial, y por supuesto todos nuestros colaboradores están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social. Hemos denunciado públicamente más de una vez los falsos autónomos demasiado comunes en nuestro sector.

Energía, Agua y Acción por el clima

Desde el año 2015 nuestro departamento Patrimonial propone de forma proactiva soluciones de eficiencia energética, reciclaje de aguas y todas aquellas acciones que aportan valor a la mejora del medio ambiente.

 

Salud y Bienestar

Tenemos cuidado de los edificios, trabajamos para la mejora de los aislamientos. Sabemos que un mal aislamiento se vincula directamente a la salud de las personas, con un incremento de las enfermedades pulmonares en las personas mayores.

Consumo responsable

Eliminación del papel innecesario, digitalización de la empresa con el ahorro de miles y miles de papeles.

 

Ciudades y comunidades sostenibles

Amat Immobiliaris forma parte de organizaciones que trabajan para construir ciudades mejores. Formamos parte del Observatori Metropolità de l’Habitatge y Barcelona Global.

Alianzas para lograr objetivos

Nuestra lucha por la mujer nos ha llevado a hacer alianzas con la Fundació Fidem que trabaja para ayudar a las jóvenes emprendedoras y Copersona que trabaja para conseguir un nuevo modelo de corresponsabilidad social.

Estamos en la junta de Respon Cat que precisamente trabaja la responsabilidad social efectiva, en el patronato de la Mútua de Propietaris que tiene como misión la eliminación de barreras arquitectónicas, y en el patronato de EADA, Egarsat, RACC, etc.

11 de los 17 objetivos totales del ODS es una buena cifra, y estamos absolutamente convencidas de que si muchos de nuestros clientes o proveedores hicieran el mismo análisis que nosotros podrían contar con los mismos puntos o más.

Este es el camino y el mejor futuro para tener empresas competitivas y, a la vez, socialmente responsables.

¡Adelante y a seguir!

Joana Amat

Vicepresidenta Amat Immobiliaris

Recent Posts

Leave a Comment