“Alquiler, compra o irse de Barcelona?”

 In Noticias, Reflexiones, Sector Inmobiliario, Sin categorizar

El pasado 31 de mayo, Immaculada Amat, Consejera de Amat Inmobiliaris, y José García-Montalvo, catedrático del departamento de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​ofrecieron una conferencia en el Ateneu Barcelonès bajo el título: Los pisos en Barcelona: Alquilar, comprar o irse?

Preguntas como: ¿Cómo resolvemos el problema actual del acceso a la vivienda? ¿Hay una nueva burbuja inmobiliaria en Barcelona? Hacer viviendas en los bajos es una solución o vaciará los barrios de comercios e incrementará la inseguridad? ¿Hay que construir más vivienda pública o también favorecerá el incremento de precios? Se pusieron sobre la mesa para poder resolver la incógnita que hay sobre el mercado barcelonés actual de alquiler.

El economista García-Montalvo analizó el mercado inmobiliario desde un punto de vista generalista, teniendo en cuenta su evolución en los últimos 10 años para poder hacer una aproximación de su futuro.

Por su parte, Imma Amat explicó con detalle cómo se ha comportado el sector en 2017, tanto en alquiler como en venta, siempre basándose en números reales y transparentes de Amat Inmobiliaris con los que se ilustraron los problemas del alquiler en la ciudad de Barcelona, ​​seguramente “el problema más grande que tenemos hoy como sociedad” afirmó, así como las posibles soluciones que se podrían llevar a cabo.

La falta de producto hace que los precios se disparen. Las causas son muchas, algunas de ellas ya no tendrán nunca solución, como la venta de edificios por razón de cesión entre 2000 y 2005 por parte del Ayuntamiento. Según Imma Amat, “si se hubieran conservado sólo que la mitad, ahora mismo tendríamos un parque de viviendas de alquiler muy importante”.

El otro factor que influye mucho en esta falta de alquiler es el uso turístico de muchos inmuebles, así como el colapso de grandes patrimonios por herencias. Además, hay otros factores que hacen que los propietarios no estén dispuestos a poner en alquiler su patrimonio. La poca seguridad jurídica, la lentitud en los desahucios y los constantes cambios fiscales son aspectos que perjudican el futuro del parque de alquiler.

Immaculada Amat afirma que “las propuestas desde Amat son simples y fáciles de llevar a cabo, siempre que haya voluntad política”:

  • Leyes claras y transparentes
  • Crear sociedades público-privadas gestionadas de forma privada, con control
  • Transformación de locales en viviendas

Por otra parte, también se habló de la obra nueva, un mercado que está funcionando muy positivamente exceptuando algunas promociones de la ciudad de Barcelona que se plantearon desde su origen para un público extranjero y actualmente se encuentran paradas.

En cuanto a la comercialización de segunda mano, aunque el mercado funciona, se siguen sufriendo los problemas de la falta de profesionalidad en el sector, lo que justifica el “todo vale”.

En resumen, y en palabras de Inmaculada Amat “2017 ha sido un buen año y, si no hacemos tonterías, en 2018 también lo será”.

Recent Posts

Leave a Comment