¿Somos dinosaurios?

Desde hace unos meses un anuncio de televisión ha removido internamente el colectivo API: se trata del anuncio que compara al colectivo API con un dinosaurio. En algunos casos algunos agentes del colectivo se han quejado públicamente que este anuncio desprestigia la profesión, que es publicidad engañosa o competencia desleal.

Y, ¿qué pensamos nosotros? Pues sinceramente, indiferentes no nos ha dejado. Del mensaje del anuncio se pueden hacer muchas lecturas. Para estas empresas significará una metáfora de la evolución; para el colectivo API, un desprestigio de la profesión.

Nosotros lo miramos en sentido crítico para ambos bandos. Por un lado, puede que las formas del anuncio no nos gusten, pero cada empresa es libre de hacer lo que crea y seguir el estilo comunicativo que más crea conveniente para sus intereses. Por otra parte, la reflexión más importante quizás la debe hacer el colectivo API: ¿Por qué se nos puede caracterizar así? Hay que ser crítico con el nivel medio de nuestra profesión, en general muy mejorable. Como en muchos colectivos, hay empresas mejores y peores, pero es un sector donde todo el mundo se atreve, sin barreras de entrada, con visión a corto plazo alejada de lo que necesitan los clientes y donde hay agentes que entran para ganar dinero en poco tiempo.

No nos engañemos, las cosas son así y de ahí cierta caracterización que se hace del sector. Pero también hay empresas que hace años que hacen las cosas bien y las intentan mejorar constantemente; empresas que hace años han implantado soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia del cliente; empresas que hoy trabajan con nuevas mejoras de servicio y que, durante muchos años, han luchado para tener un mejor reconocimiento de nuestra profesión, tanto a nivel social como a nivel profesional.

Al final, si no mejoramos constantemente nuestras empresas perderemos algún tren importante. Esperamos que esto sirva a todos como incentivo para mejorar, y el tiempo dirá si estas agencias online han sido el meteorito que extingue los dinosaurios, o no.

Immaculada Amat

Co-Consejera