El Impacto del Brexit

Reino Unido ha confirmado que va a convocar un referéndum sobre su continuidad como miembro de la Unión Europea el próximo 23 de Junio de 2016. Parece que la votación va a estar reñida.

Ya que los compradores Británicos son una parte muy activa del mercado de propiedades, nos preguntamos ¿que pasaría si un “Brexit” condujese a un descenso en la actividad de los compradores Británicos?

Los datos mas fiables que tenemos sobre la actividad de los compradores Británicos vienen del registro:

La verdadera pregunta es como de rompedor seria un voto de “abandono” y creemos que, de media, los efectos de un “Brexit” serían muy limitados.

Ningún cambio a corto plazo

Reino Unido tendría que invocar el Articulo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la Unión Europea, y eso probablemente llevaría unos dos años para desconectarse de Europa. En otras palabras, el año que viene por estas fechas Reino Unido todavía sería miembro de la Unión Europea y los compradores Británicos tendrán los mismos derechos que tienen hoy en día.

A largo plazo, esperamos que aparezcan pactos bilaterales que, podrían (en el peor caso) hacer solo un poco más difícil la inversión en España por parte de los compradores Ingleses. Ser miembro o no de la Unión Europea no es realmente una barrera para invertir: China no pertenece a la Unión Europea y sin embargo eso no ha impedido que los Chinos tengan un rol activo en mercado de viviendas de Madrid; los compradores Británicos no serían una excepción.

Variaciones Regionales

Los compradores internacionales son un grupo diverso y algunas regiones se verían más afectadas que otras, por lo que hemos recopilado una lista de “Ingleses contra el resto de nacionalidades” para cada región de España. Los efectos de un Brexit estarían muy localizados:

Los compradores internacionales constituyen un 13,2% del mercado de viviendas en Cataluña.

Brexit por paises

Sian Burton

Kyero.com