Una promotora inmobiliaria de Tokio visita Amat

El pasado verano nos contactaron los ejecutivos de una promotora inmobiliaria de Tokio para decirnos que vendrían a Barcelona en diciembre y querían, si era posible, tener una sesión con nosotros para que les explicáramos cómo es el sector inmobiliario en nuestro país y, de paso, ir a visitar varios inmuebles. Así es que tres ejecutivos con traductor y una acompañante vinieron el pasado 10 de diciembre a las oficinas de Amat Immobiliaris.

Previamente, quince días antes, nos habían enviado un cuestionario sobre los temas que más les interesaban, lo que nos permitió tener preparada una presentación.

Tras los formalismos de las presentaciones, empezamos nuestra explicación. Escuchaban con gran interés y se sorprendían de muchas cosas, entre otras:

  • de las superficies de las casas que tenemos en venta o alquiler,
  • de que tengamos tantos coches,
  • de la altura de los edificios de Barcelona (los encuentran superbajos)
  • de que tuvieran que ir a un Notario, etc.

Como es normal, nosotros también aprovechamos para preguntar un montón de cosas y las respuestas nos resultaron igualmente sorprendentes:

  • al tener mucha cobertura de transporte público, la mayoría de los habitantes no tienen coche y está prohibido aparcar en la calle, pero las comunidades tienen varios coches a disposición de los vecinos, e incluso las grandes superficies tienen coches gratuitos a disposición de los clientes para llevar las compras en casa. ¿Os imagináis esto en nuestra casa?
  • como los precios de las viviendas están congelados desde hace muchos años, han decidido echar al suelo los edificios de más de 30 años y volverlos a edificar.
  • el parque de viviendas es un 50% en venta y un 50% en alquiler. Incluso hay zonas en las que casi todo es de alquiler, que corresponden a las zonas con mayor actividad sísmica y la gente no quiere comprar.

En fin, la visita de una promotora inmobiliaria de Tokio fue una experiencia interesante por ambas partes y la evidencia de que tenemos unas culturas muy distintas. Pero esto no nos asusta y el interés es mutuo.

Immaculada Amat
Coodirectora general de Amat Immobiliaris