23ª Cena del Entorno Inmobiliario con el arquitecto Antoni Ubach

El arquitecto Ubach nos habló del oficio de arquitecto, desde la etimología de la palabra, que significa «paleta mayor», hasta cómo ve él la función del arquitecto en ese momento: debe ser la persona que más conozca la obra, los materiales, que más escuche no solo al cliente sino también a los encargados, albañiles, industriales…

Es un defensor del concepto de alquiler por encima del de la propiedad horizontal. Cree que el propietario patrimonialista mira el edificio a largo plazo y por eso escoge un proyecto y unos materiales destinados a durar y busca construir de tal modo que los costes de mantenimiento posteriores sean los mínimos posibles.

Dio su opinión sobre las normativas europeas, muchas de ellas pensadas para países del Norte, donde la climatología es muy distinta a la de los países mediterráneos. Así, en temas como el aislamiento, en el Norte es seguramente necesario un gran aislamiento del exterior porque lo único que les preocupa es el frío, mientras que a los del Mediterráneo lo que más nos preocupa es el calor.

Las opiniones del Dr. Ubach generaron un enriquecedor debate, uno de los más largos y apasionado de todas las cenas.