Mesa redonda sobre las instituciones – XXIX Reunión Círculo de Economía en Sitges

Las Instituciones son importantes, pero, ¿cómo construimos buenas instituciones? A continuación, la opinión de los ponentes de la Mesa Redonda, que tuvo los a la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges:

Anton Costas

Dice que, en su origen, el capitalismo se basaba en un gran fondo moral y ético.

Adam Smith, ya decía que el capitalismo debería funcionar en base al principio moral de la simpatía necesaria para que funcionara el Sistema Económico. Esta idea se fue perdiendo durante siglo XX y, con la crisis, ha quedado en evidencia que bajo el capitalismo no existía el marco de regulaciones ni instituciones adecuados.

Ante esto nos preguntamos: ¿qué instituciones son necesarias para que el sistema funcione bien? ¿Cómo construir estas instituciones?

César Molinas

Cree que las instituciones después de 5 años de crisis no tienen todavía un diagnóstico claro.

Cree en el sistema, pero cree que hay que reformarlo, y lo primero que hay que reformar es la ley de partidos, ya que es una ley surgida del miedo donde las cúpulas de los partidos tienen poder absoluto. Este modelo ha dado estabilidad, pero el precio ha sido alto, porque ha desaparecido el debate político en los partidos y, en su lugar, ha aparecido la corrupción: no existen mecanismos de rendimiento de cuentas ni mecanismos de sustitución en los partidos. Llega la crisis y quieren liderar, no se lidera apretando sino tirando. Los partidos se financian con dinero público y no dan cuentas de nada.

Propone que copiemos el objetivo de más transparencia, más debate. Cambiar los partidos es previo a cualquier reforma.

Santiago Muñoz

Está de acuerdo con Cèsar Molinas, cree que la economía mejorará a pesar de todo.

Todas las instituciones del Estado están en decadencia. Los poderes deben estar separados y ahora no existe separación de poderes: el Legislativo bajo el Ejecutivo, los Gobiernos controlando a los partidos.

Cree que el poder judicial funciona técnicamente bien, el reparto del poder territorial hay que ser reformado y no entiende por qué no se hace, el tema de las autonomías se piensa hacer locamente y antes es necesario resolver el tema de las competencias, reformar las instituciones locales, etc.

Josep Ramoneda

Opina que la Democracia es un sistema frágil, y el principal objetivo es controlar el Poder. Pero por eso se necesita cultura democrática, reconocimiento de la controversia.

La Democracia es lenta, sufre de los cambios culturales, está fuera de juego en un momento donde prevalece lo que todo tiene un precio. La Democracia sufre la falta de futuro.

El Régimen es “gripado”. Era difícil, en un primer momento de democracia, conocer la fuerza de cada uno. El PSOE en vez de preocuparse por crear democracia se preocupó por la estabilidad. Es necesario redistribuir el poder en diferentes direcciones. Cataluña quiere reconocimiento como sujeto político.

Que hay que reformar profundamente todo el sistema es evidente, pero no quieren, por eso van haciendo pequeñas reformas.

Dicen que estamos lejos de tocar fondo, no hay ahorro de las familias, y sin eso no hay consumo. No tenemos nada que ofrecer a Europa por su ayuda, esto sólo se puede hacer con una reforma seria de las instituciones, lo único que le anima es que la sociedad civil está movilizándose.